Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

15 años en la SCJN

Luna Ramos: la democracia florece donde existe igualdad

Culmina su trayectoria como ministra del máximo tribunal

Foto
▲ El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, entregó un reconocimiento a Margarita Luna Ramos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 10

La democracia no puede sostenerse en los pilares de una sociedad desigual, dijo la ministra Margarita Luna Ramos durante la sesión solemne en la que fue despedida después de 15 años de servir al máximo tribunal.

Acompañada por familiares, ministros e invitados especiales, Luna Ramos comentó que en 2004, cuando fue elegida como ministra, encontró una Suprema Corte que se consolidaba como un auténtico tribunal constitucional, independiente, autónomo, fiel de la balanza, guardián de la división de poderes y garante de la debida tutela de los derechos fundamentales de las personas y de la dignidad humana.

Estoy convencida de que el quehacer que realiza la Suprema Corte es fuente de estabilidad, armonía y paz social; sin embargo, la democracia no puede sostenerse en los pilares de una sociedad desigual, florece en donde la libertad se reconoce no como la ausencia de cadenas, sino como un horizonte de oportunidades asequibles para hombres y mujeres.

Mencionó que durante estos 15 años México tuvo grandes transformaciones, reformas constitucionales y legales, algunas necesarias con la evolución de la sociedad y fui parte de esos grandes cambios.

La ministra agregó que la prudencia ha sido una sabia virtud cultivada en este pleno; entendí que la opinión de un compañero no vence, sino convence o confirma el criterio discordante y que concluyó el ciclo profesional más importante de su vida.

En su oportunidad, la ministra Norma Lucía Piña Hernández destacó la trayectoria de Luna Ramos, a quien se refirió como una gran jurista que ha destacado su sensibilidad para escuchar a todas esas personas que le solicitaban audiencia.

Hemos sido testigos de múltiples homenajes en los que se exalta su trayectoria, siempre abonó a la tutela de los derechos de los grupos desfavorecidos. Su legado es palpable en diversas sentencias y en su intensa labor para consolidar la perceptiva de género en los órganos de impartición de justicia, enfatizó.