Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay señales de que en el Edomex se combatirá la prisión arbitraria: ONU-DH

Jan Jarab aplaude la liberación de activistas

Foto
▲ El domingo pasado al salir del penal estatal de Santiaguito Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez, quienes sufrieron un proceso plagado de irregularidades.Foto Mvt
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 10

La liberación de tres activistas nahuas de San Pedro Tlanixco, estado de México, evidencia que las autoridades incurrieron en un encarcelamiento arbitrario en su contra y es una señal de confianza para liberar a otros tres que son inocentes y fueron sentenciados de manera irrevocable a 50 años de prisión, planteó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El organismo celebró la puesta en libertad de los defensores de derechos indígenas –quienes pasaron más de 11 años en la cárcel de manera injusta como represalia por su labor en defensa del agua para sus comunidades–, gracias al desistimiento de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, lo que es una señal del compromiso de las autoridades estatales para combatir la prisión arbitraria.

El titular de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló que después de años de injusta reclusión y de cuatro precedentes judiciales condenatorios, la decisión de liberar a los activistas confirma que se violó el derecho al debido proceso y es una señal del compromiso de las autoridades del estado de México para combatir el arbitrario encarcelamiento de quienes defienden los derechos humanos.

Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez fueron liberados la noche del domingo luego de que la Fiscalía estatal se desistiera en sus acusaciones. Estas personas fueron indebidamente sentenciadas en primera instancia el 27 de noviembre de 2017 a 50 años de prisión cada uno. Tras analizar el caso, incluyendo el expediente judicial, la ONU-DH expresó su preocupación por la existencia de violaciones al derecho al debido proceso.

La instancia internacional agregó que de igual forma 10 relatorías y grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU también manifestaron sus inquietudes en un comunicado dirigido al Estado mexicano por la criminalización de los defensores de Tlanixco. De los 11 años que pasaron en reclusión, más de 10 fueron en régimen de prisión preventiva oficiosa.

También en ese proceso fueron condenados Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González, quienes siguen detenidos y se les dictó sentencia irrevocable de 50 años.

Al respecto, Jarab consideró que con el antecedente de sus tres compañeros ya liberados, se puede conseguir que de la misma forma se les excarcele. Confiamos que pronto estos tres defensores criminalizados, quienes llevan más de 15 años en la cárcel, también obtendrán su libertad.