Estados
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuernavaca, 935 feminicidios en 18 años

Marchan cientos de mujeres en Morelos; exigen alto a la violencia
Foto
▲ Más de mil participantes congregó la marcha realizada ayer en Cuernavaca para exigir al gobierno de Cuauhtémoc Blanco garantizar la seguridad de las mujeres, ante la ola de feminicidios en Morelos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 26

Más de mil mujeres integrantes del colectivo Vivas nos Queremos marcharon la mañana de ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para exigir al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, implementar acciones con perspectiva de género para garantizar su seguridad, debido al incremento de la violencia feminicida en el estado.

La caminata de las mujeres, la mayoría vestidas de negro y morado, salió de la avenida General Emiliano Zapata rumbo al centro de la ciudad después de las 8 horas y concluyó a las 11 horas con un mitin frente al palacio estatal de gobierno.

Las manifestantes exigieron a Blanco Bravo tomar en cuenta sus responsabilidades para garantizar la seguridad y dar certezas a las mujeres en la entidad, reconocer la grave situación que enfrentamos e instruir a todas las dependencias de su gobierno para actuar siempre con perspectiva de género.

Solicitaron a las autoridades conocer y reconocer los protocolos de atención en casos de violencia de género; crear instituciones que respondan a los criterios internacionales de protección de los derechos de las mujeres, de las víctimas y a los protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género.

Pidieron cumplir con la alerta de género que existe en la entidad así como espacios públicos seguros para todas ante la necesidad de tener condiciones mínimas de seguridad para transitar por calles, parques y colonias y no permitir ambientes de hostilidad hacia ellas.

De igual forma, se dirigieron al jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz; al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, para que dejen de minimizar y descalificar este tipo de violencia.

Aullamos de dolor por perder a nuestras hermanas

Aquí estamos las feas, putas, rebeldes, gordas, tristes; estamos aquí, enojadas, cansadas, indignadas. Estamos las sobrevivientes, las huérfanas y desamparadas. Venimos aullando de dolor y rabia por perder a nuestras hermanas. Salimos a buscarlas, tejemos sus nombres, pegamos sus fotos por la ciudad y sembramos flores de esperanza, expresaron en su manifiesto.

En días recientes el titular de la CES declaró en entrevista que algunos feminicidios cometidos durante el año fueron porque las mujeres asesinadas tenían actividades no propias de una dama.

En lo que va de este año, según organismos civiles, suman 19 homicidios de mujeres cometidos con saña. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha contabilizado de 2000 a 2018 alrededor de 935 feminicidios en Cuernavaca. Horas antes de la protesta, se informó de la muerte de una joven de 23 años en el municipio de Jojutla, donde el pasado 9 de febrero fue agredida a balazos y falleció este sábado.

Ultimadas, tres jóvenes en SLP y Jalisco

La madrugada de ayer, una mujer de 39 años murió apuñalada en el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí. El fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, informó que ya tienen una línea de investigación muy firme para esclarecer el caso, en el que se aplicó el protocolo para feminicidios.

En Jalisco dos mujeres fueron asesinadas; una en Guadalajara y otra en Puerto Vallarta. En la primera ciudad, la propietaria de un puesto de comida fue atacada a balazos por dos sujetos, la tarde del sábado anterior; la segunda fue localizada muerta en un lote baldío la mañana de este domingo.