Estados
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: salen de la cárcel 9 docentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un juez de control con sede en el penal de El Amate –ubicado en el municipio de Cintalapa– liberó este domingo a los nueve maestros de telebachillerato detenidos el pasado 12 de febrero, acusados de los presuntos delitos de daños, motín, atentados contra la paz, así como en perjuicio de la integridad corporal y patrimonial de la colectivi-dad y del estado.

Fuentes oficiales explicaron que el juzgador concedió los beneficios que otorga la ley a los nueve docentes, quienes enfrentarán su proceso penal en libertad. De acuerdo con los informantes, es una determinación derivada de los beneficios del nuevo sistema penal acusatorio para los procesados. Es decir, no han sido eximidos de culpa.

Por separado, Armando Falconi Borraz, líder de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que los maestros fueron liberados por falta de pruebas.

Los mentores Ángel Hernández Álvarez, José Alberto López Vázquez, Concepción Villatoro Monzón, Gilberto René Castillo Mora, Emigdio Malael Gordillo Gómez, Faustino Núñez Hernández, Fredy Enrique Hernández Chambé, Baldomero Sántiz Gómez y Antonio Guadalupe Martínez Vargas fueron detenidos la tarde del día 12 en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.

Junto con decenas de sus compañeros y estudiantes normalistas, los maestros mantuvieron tomada el martes anterior la Torre Chiapas, donde operan oficinas federales y estatales, además de que bloquearon el libramiento nororiente de Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago de salarios atrasados por un monto global de alrededor de 200 millones de pesos, y por la tarde fueron detenidos.