Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La futbolista Desirée Monsiváis quiere compartir su experiencia en Kazajistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 5

Hace un par de años el futbol llevó a la mexicana Desirée Monsiváis a jugar en Kazajistán, donde adquirí una experiencia internacional para madurar en mi carrera. Ahora, la delantera de Monterrey sabe que tiene la responsabilidad de arropar y transmitir ese conocimiento a las jugadoras jóvenes que tienen la oportunidad de crecer con la Liga Mx Femenil.

Desirée ha sido parte de la selección mexicana de manera intermitente y ante la falta de una liga local que la impulsara como jugadora, emigró en 2014 a Canadá y un año después consiguió una oportunidad para ser parte del conjunto kazajo de BIIK Kazyurt, con el que ganó un título y la llevó a disputar la Liga de Campeones femenil.

Todo era perfecto por las condiciones que me ofrecía el club, por lo que la embajada mexicana me hizo dudar de la posibilidad de que fuera trata de blancas, investigué todo sobre el equipo, si estaba afiliado a la UEFA, que los teléfonos y dirección coincidieran. Afortunadamente todo era cierto, narró.

La experiencia fue muy nutrida, porque es un futbol diferente, explicó al tiempo que tener una preparación académica la ayudó para conseguir el contrato que la llevó al extranjero y también para potenciar sus habilidades en la cancha.

“En Kazajistán todos hablaban ruso, yo me comunicaba con el entrenador en inglés, un idioma que tengo bien dominado. En ese momento era la única mexicana que estaba en ese país y tenía posibilidad de jugar la Champions, era pionera y entendía la importancia que tenía.”

Monsiváis, quien tiene una maestría en ingeniería y administración de la construcción y estudia la carrera para ser director técnico, hace énfasis en la necesidad de que las futbolistas se preparen en el ámbito académico, aparte de ser un apoyo en lo económico, te ayuda para desarrollar habilidades y tomar mejores decisiones en el campo.

Con 30 años de edad, Desirée ha destacado en las canchas con la playera de Monterrey, luego de que en el torneo pasado se consolidó como campeona de goleo con 13 tantos. Las futbolistas mayores debemos mostrarles el camino a las jóvenes, aseverá.

Quiero llegar a una dirección técnica

Monsiváis es consciente de que a su edad le queda poco tiempo para seguir como jugadora, por lo que ya se prepara para mantenerse en el futbol pero como directiva.

Soy parte de la pioneras de la Liga Femenil, si ya rompimos records de audiencia, me encanta pensar que puedo llegar en un futuro a una dirección técnica, no me asusta tener esa aspiración porque si estoy preparada puedo llevarlo de la mejor manera.