Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certamen ilegal, dice instituto del deporte de bc

Natalia Botello, en problemas por ir al selectivo de esgrima
Foto
▲ La triple medallista mundial, Natalia Botello, brilló en el selectivo Nacional de Esgrima.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 5

El haber competido en el Selectivo Nacional de Esgrima podría acarrear problemas a la triple medallista mundial, Natalia Botello, quien se despidió del certamen con dos preseas, el oro en la categoría juvenil, y la plata, en la de mayores, luego que la entidad que representa, Baja California, les prohibió asistir a esta justa que comenzó el viernes y concluirá este martes en Monterrey, Nuevo León.

Ayer, la especialista en sable regresó a su natal Tijuana tras una larga jornada de combates en las distintas armas en el gimnasio Nuevo León ante la numerosa asistencia de competidores de todo el país.

En su segunda final en la categoría mayor, la tijuanense sucumbió en reñido duelo por 14-15 contra la local Vanessa Infante, luego que el día anterior se había ceñido la corona con otro marcador similar pero como juvenil a sus 16 años de edad.

La doble medallista olímpica de la Juventud en Buenos Aires 2018 se alista para su siguiente competencia en el Panamericano Juvenil de Bogotá a finales de este mes, y seguir aumentando puntos para la cita continental de Lima en julio y agosto.

En redes sociales, varios padres de familia mostraron su preocupación y malestar por el llamado que les hizo llegar Alain Tandrón, entrenador de Botello, de que por instrucciones del director del Instituto del Deporte de BC, Saúl Castro Verdugo, ningún atleta está autorizado a tirar en el selectivo de Monterrey, por ser ilegal.

El mexicano de origen cubano les indicó que en caso de que algunos esgrimistas hayan competido habrá problemas y se tomarán medidas al respecto, pues el director nos tildó como incapaces de mantener el control de los atletas, se escucha en la grabación.

Varios esgrimistas compitieron en Guadalajara en otro selectivo convocado por el Code Jalisco que no estuvo avalado por la Federación Mexicana de Esgrima y se empalmaba con el de Monterrey respaldado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana.

Algunos esgrimistas bajacalifornianos viajaron de la capital jalisciense a Monterrey, entre los que destacaban Natalia, Diego Cervantes y Julieta Toledo, por lo que peligra su continuidad con Tandrón de no aclararse la situación.

El certamen regiomontano sigue y otro medallista mundial juvenil de BC lució con el triunfo de Diego Cervantes en florete, modalidad que en damas se adjudicó la capitalina Melissa Rebolledo.

Jalisco copó el podio en la espada femenil con las hermanas Frania y Sheila Tejeda, y Josefina Ramírez, y en varones el representante del Instituto Politécnico Nacional, Jhonatan Ortega, obtuvo la áurea.