Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Junto con la CIT se defenderá el poder adquisitivo: CROM
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 15

La recién creada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y gremios aliados como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) trabajarán para asegurar que el salario mínimo aumente conforme a la inflación y garantizar la seguridad social.

Así lo señaló el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, quien añadió la posible creación de un instituto nacional de jubilaciones y de pensiones, así como presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto para disminuir los impuestos a la clase obrera.

Hay muchas tareas pendientes, creemos también en la libertad sindical, aludió en entrevista.

Añadió que las centrales buscarán la manera de participar en recomponer el espectro sindical, reconociendo que hubo una embestida en contra del sindicalismo. Por lo que lejos de que se descomponga el movimiento obrero, esa es nuestra intención y pretensión: somos líderes con calidad moral.

González Guzmán reiteró que se debe conformar un frente amplio para trabajar una agenda conjunta.

Aludió que la lucha de los trabajadores no está globalizada. Es importante empezar a trabajar en esos términos, y que también se buscará la conformación de un congreso nacional con todas las representaciones sindicales que persigan los mismos fines que estamos expresando.

Agregó que no están en contra de las empresas, al contrario, queremos que sean exitosas, que crezcan, se desarrollen, pero que compartan de manera justa y equitativa los beneficios de la producción.

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, confió en que con la CIT, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, logren avanzar en garantizar los derechos de este gremio.

Después de tantos años de lucha no tuvimos eco en la mayoría de las organizaciones y confederaciones para que nos apoyaran. Generalmente estuvimos los trabajadores solos, refirió.

Con la CIT tenemos esperanza de que esta confederación funcione por lo menos para los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Dijo que como representantes del trabajador también aportarán experiencia para los gremios que se encuentren en una situación similar a la que vivieron con el desmantelamiento de Mexicana de Aviación. Expuso que continúan con los procedimientos penales contra el empresario Gastón Azcárraga, y buscarán que Comunicaciones y Transportes vuelva a echar a volar a Mexicana.