Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejero del Inai celebra que AMLO pida a la fiscalía abrir el expediente

Nunca se acusó al Presidente de mentir, afirma Óscar Guerra

Foto
▲ El gigante de la construcción con sede en Brasil, Odebrecht, implicado en el caso más grande de la historia de sobornos a autoridades de otros países.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 3

Aunque en 2017 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) reservó en seis ocasiones las solicitudes de información sobre el caso Odebrecht, lo hizo porque en ese momento consideró que no podían abrirse los expedientes de una indagatoria en curso, pero cuando el tema adquirió otra magnitud y se volvió de trascendencia nacional, el órgano garante dio un viraje y ordenó su apertura.

Así lo afirmó Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, quien subrayó que dicho organismo nunca ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir sobre este asunto, y celebró que el mandatario haya exhortado a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar toda la información al respecto.

En entrevista con La Jornada, el funcionario reconoció que entre julio y noviembre de 2017 el Inai confirmó la reserva que le impuso la extinta Procuraduría General de la República a seis solicitudes de información sobre el caso Odebrecht, apegándose a lo establecido en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia (LFT), que impide revelar datos de investigaciones en curso.

Sin embargo, en el transcurso de esos meses comenzaron a ocurrir cosas que le dieron un giro definitivo al caso, como el inicio de una investigación por presuntos delitos comiciales en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos, y la revelación de Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de que había recibido presiones para exculpar al ex director de la empresa productiva del Estado Emilio Lozoya de la acusación de haber recibido sobornos de Odebrecht.

A partir de ese momento, al ver que el caso adquirió otra magnitud y se volvió de trascendencia nacional, el Inai decidió solicitar la apertura total de los expedientes, aunque la indagatoria aún estuviera en curso, por considerar que el interés público de conocer a fondo el tema era más importante, como lo establece el artículo 155, fracción III, de la LFT.

Por otra parte, el comisionado recalcó que el Inai en ningún momento acusó a López Obrador de haber mentido sobre la actuación del órgano garante acerca de Odebrecht, y que tanto el mandatario como el instituto coinciden en la petición de que la FGR abra los expedientes del caso.

Creo que el fiscal, en miras de la máxima publicidad, va a entregar el expediente en versión pública, que le permita tener seguridad de que el debido proceso y la presunción de inocencia están cuidados. ¡Se puede! No ha habido en el mundo un proceso judicial que se caiga por acceso a la información, puntualizó Guerra.