Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento británico veta moción simbólica de apoyo al gobierno de May
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 24

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, volvió a sufrir una derrota en el Parlamento, donde una moción de apoyo a su gobierno fue vetada este jueves, a unas semanas para que Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo.

La moción presentada por el gobierno de May tenía carácter simbólico, para ratificar el apoyo de la Cámara de los Comunes a la estrategia sobre el Brexit que impulsa la gobernante.

La moción en la que May pedía reafirmar el respaldo de los legisladores al plan para renegociar el acuerdo del Brexit perdió por 303 votos contra 258; con este resultado se esfumó la promesa de la gobernante a los líderes de la Unión Europea (UE), de que podría lograr la ratificación del pacto con algunas concesiones.

Aunque la votación no obliga al gobierno a cambiar el rumbo de la salida del bloque, el nuevo giro pone de relieve las profundas divisiones en el Parlamento, frente al mayor cambio político y comercial del país en más de 40 años.

En tanto, el líder opositor, Jeremy Corbyn, subrayó que el resultado de la votación pone de manifiesto que May no cuenta con mayoría para su curso de acción. Esto no puede continuar. La primera ministra no puede seguir ignorando al Parlamento o avanzar hacia el 29 de marzo sin un plan coherente. Insistió además en que la gobernante conservadora tiene que reconocer que su estrategia fracasó y debe volver a Westminster con una propuesta que pueda realmente obtener un apoyo mayoritario.

La siguiente fecha clave en el calendario de la carrera contrarreloj en la que parece estar inmersa May es el 27 de febrero, cuando la primera ministra prometió que se celebrará otra ronda de votaciones.