Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Timochenko testifica sobre los secuestros de las FARC en Colombia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 24

Bogotá. Rodrigo Londoño, Timochenko, líder máximo del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy convertido en partido político), compareció este jueves ante la justicia especial de paz para dar su versión sobre los miles de secuestros atribuidos a los rebeldes edurante el conflicto armado en el país.

Mi compromiso es con la paz, la verdad, las víctimas y la reconciliación, escribió en Twitter Londoño. La audiencia a puerta cerrada se llevó a cabo en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el centro de Bogotá, tribunal surgido del acuerdo de paz de 2016 para juzgar los crímenes cometidos durante el enfrentamiento armado.

Londoño es el primero de los 31 miembros de las FARC en rendir testimonio sobre las retenciones ilegales de personas cometidas durante el conflicto en el contexto del Caso 001, indicó la JEP.

Entre el 14 de febrero y el 27 de mayo, los magistrados de la JEP escucharán los testimonios voluntarios de los ex comandantes, para contrastarlos con nueve informes de la fiscalía, de organizaciones sociales y de víctimas.

A partir de esa información, los jueces sacarán una conclusión de hechos y conductas que los comparecientes podrán aceptar o rechazar. En caso de que estén de acuerdo, se realizará un acto público en el que deberán reconocer la verdad ante las víctimas.

Si los jueces consideran que el compareciente miente o no acepta la verdad, el tema irá a juicio.

La inasistencia de alguno de los ex comandantes citados podría considerarse incumplimiento, por lo que el involucrado podría perder los beneficios del acuerdo de paz alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

La audiencia tiene lugar en medio de tensiones entre el gobierno del presidente Iván Duque y el partido FARC, después de que líderes rebeldes enviaron una carta a la ONU manifestando su inconformidad sobre la implementación de lo pactado y el asesinato de ex combatientes.

Paro de maestros

En otro orden, alrededor de 280 mil maestros de nivel primaria y secundaria de escuelas públicas de Colombia mantienen un paro de 24 horas en diferentes ciudades del país para exigir al gobierno central mayores recursos para la educación.

Tarcisio Rivera, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, confirmó la suspensión de labores en planteles escolares de las 32 principales ciudades del país, lo que afecta a 8 millones 500 mil alumnos.