Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avecina feroz batalla; Trump declarará emergencia nacional por el muro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 23

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a promulgar el proyecto de financiación y seguridad fronteriza aprobado este jueves por ambas cámaras del Congreso, pero declarará la emergencia nacional para conseguir fondos para el muro en la frontera con México, medida que amenaza con provocar una feroz batalla política y judicial.

Los líderes demócratas en el Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Chuck Schumer, rápidamente calificaron tal declaración presidencial de acto ilegal, burdo abuso de poder por parte de la presidencia y de intento desesperado por distraer del hecho de que el presidente Trump rompió su promesa de que haría que México pagara por el muro.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron, por separado, un acuerdo de seguridad fronteriza que ignora gran parte de las exigencias de Trump para construir el muro en la frontera con México, pero que evitaría un nuevo cierre gubernamental, con lo que se dio fin al enfrentamiento que ha dominado los primeros meses de la nueva legislatura.

El anuncio de una declaración de emergencia nacional provocó una amplia oposición en el Congreso, pero Trump se encuentra bajo presión para calmar a su base electoral y evitar que parezca que se dio por vencido en su lucha por el muro con el Congreso.

En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que Trump promulgaría la iniciativa y adoptaría otra medida ejecutiva, incluida una emergencia nacional. Agregó que el presidente nuevamente está cumpliendo con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y mantener a salvo a nuestro gran país.

Fuentes anónimas citadas por el Washington Post y la agencia Ap señalaron que Trump firmaría el proyecto de presupuesto y la declaración de emergencia nacional en una ceremonia este viernes por la mañana.

Trump exigió 5 mil 700 millones de dólares para comenzar a construir más de 300 kilómetros del muro. El acuerdo bipartidista destina menos de mil 400 millones, cantidad suficiente para tan sólo 88 kilómetros de nuevas barreras.

Es previsible que una declaración de emergencia y otras declaraciones relacionadas con las facultades ejecutivas para tener acceso al dinero den pie a demandas y posibles votaciones en el Congreso dirigidas a impedir que Trump desvíe el dinero, que podría sumar miles de millones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de financiación y seguridad fronteriza con 300 votos en favor y 128 en contra. El Senado lo hizo antes por 83 en favor frente a 18 en contra.

El proyecto de ley fue enviado a la Casa Blanca para la firma del presidente Trump, quien al promulgarla evitará otro cierre de gobierno.

El gobierno federal estuvo parcialmente cerrado desde el 22 de diciembre hasta el 26 de enero, un récord en la historia del país, debido a las diferencias entre Trump y el Congreso sobre el muro fronterizo.