Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El concepto ayuda humanitaria es casi todo acto agresivo de cualquier potencia: Chomsky
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 22

El concepto de ayuda humanitaria es casi todo acto agresivo realizado por cualquier potencia que desde el punto de vista de las víctimas es cualquier cosa, menos una ayuda, declaró el filósofo, politólogo y lingüista estadunidense Noam Chomsky en entrevista con Telesur.

Según el politólogo, Estados Unidos lo reconoce públicamente y se entiende en el terreno del imperio tradicional.

Puso como ejemplo el caso de Serbia en 1999, cuando “fuerzas de Albania cometían ataques terroristas en territorio serbio para provocar una respuesta de su gobierno que le sirviera como justificación a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte ), para entrar al país, es decir, una intervención de Estados Unidos. Las pérdidas estimadas fueron altas en ambos lados: 2 mil víctimas.

Pero la gran cobertura mediática fue la de (el entonces presidente serbio) Slobodan Milosevic, llevado a la Corte Penal Internacional por una acusación sobre crímenes masivos, todos con una sola excepción, fueron después del bombardeo que ejecutó Estados Unidos contra su población.

Esto fue una intervención humanitaria, añadió Chomsky.

Otro caso similar fue el de la ocupación militar de Libia en 2011 por Estados Unidos y otras potencias, que dejó sepultado a (Muamar) Kadafi, 10 mil muertos y al país en manos de milicias. A partir de ese momento, hubo un gran flujo de yihadistas armados en Asia y África occidentales.

Según Chomsky, “las políticas más peligrosas apenas se discuten, son amenazas existenciales que enfrentamos, esta generación tiene que decidir si la existencia humana continuará, no es un chiste, es el calentamiento global o una guerra nuclear y las acciones de (el presidente Donadl) Trump empeoran ambas.

La entrevista completa