Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren Radio y Tv Mexiquense a programas de la Universidad Intercultural
Foto
▲ Alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México agradecieron al gobernador Alfredo del Mazo la entrega de instalaciones y equipo que les permitirán formarse como licenciados en comunicación.Foto cortesía del gobierno del estado de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 27

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofrecerá espacios para difundir programas que produzcan los alumnos de la licenciatura en comunicación de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), a fin de promover las lenguas indígenas, anunció el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario entregó ayer a la comunidad estudiantil obras de ampliación y modernización de la institución, que opera desde 2004 en la comunidad mazahua de San José del Progreso, y que se ha convertido en uno de los planteles más importantes de su tipo en el país.

Entre las instalaciones inauguradas destacan un estudio de televisión, un centro de producción de audio, cabinas de radio e isla de edición, así como un espacio de enseñanza e investigación en lenguaje y cultura y una cámara de Gessel para grabar en lenguas originarias.

A estudiantes de la licenciatura en salud se les entregó un quirófano, una sala de parto natural y una de parto en agua, todos equipados con tecnología de vanguardia.

La alumna Maricela García Trinidad, mazahua, expresó al gobernador su agradecimiento por las nuevas instalaciones de la UIEM, las que le permitirán a ella y a 144 estudiantes más formarse como licenciados en comunicación.

En nombre de sus compañeros, la joven asumió el compromiso de preservar y promover la cultura y las lenguas indígenas del estado de México, como una forma de corresponder al apoyo gubernamental.

Del Mazo Maza agregó que de los mil 396 alumnos de la UIEM, 73 por ciento hablan alguna lengua indígena y se busca que los estudiantes egresen con tres idiomas: el de su etnia, español e inglés.

En el nuevo foro de televisión, los estudiantes hicieron una demostración de su aprendizaje.

Queremos dar un paso más. Se sabe que en televisión, se pueden mostrar diferentes contenidos, pero ¿cuántas veces se toma en cuenta a las comunidades? Sabemos que hay muchas prácticas rituales, leyendas, costumbres, tradiciones. Nosotros realmente queremos que se conozcan, refirió García Trinidad.

Hemos tenido únicamente clases teóricas, pero con el equipo ya podemos llevarlas a la práctica en algún programa de televisión, de radio, una revista, fotografías, etcétera, señaló Cristhian, quien también cursa la licenciatura en comunicación.