Estados
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe $2 mil 299 millones al Issemym

Solicita la Uaemex facilidades para pagar adeudos de seguridad social

Pide al Congreso mexiquense no poner en riesgo la viabilidad financiera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 27

Toluca, Méx., La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) solicitó al Congreso local y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) buscar opciones para que la casa de estudios pueda pagar las cuotas que adeuda sin poner en riesgo su viabilidad financiera ni sus actividades.

El secretario de Finanzas de la Uaemex, Javier González Martínez, consideró que la presión económica sobre la institución es extraordinaria, pues cada año debe destinar más de 4 mil 300 millones de pesos para el pago de nómina, formada en su gran mayoría de profesores, académicos e investigadores, mientras las asignaciones presupuestales del estado y la Federación para este año sumarán alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

Luego de que diputados locales exhortaron a la universidad a cubrir lo antes posible el adeudo de 2 mil 299 millones 95 mil 605 pesos al Issemym, González Martínez manifestó que ahora no es posible atender esta recomendación, pues ello pondría en riesgo la operación de la Uaemex y el pago de salarios.

Explicó que esta situación se debe a que en 10 años la universidad ha duplicado su matrícula y las asignaciones presupuestales no han aumentado al mismo ritmo.

Además, dijo el funcionario, el monto de las colegiaturas ha sido el mismo desde 2009 y se continúan financiando becas –este año se destinarán a ese rubro 182 millones de pesos–, se subsidia el sistema de transporte para estudiantes Potrobús, al que se asignaron 32 millones, y se hicieron inversiones en equipamiento, materiales y prácticas de campo.

Recordó que los pagos al Issemym se realizaron puntualmente hasta abril de 2015. De mayo de ese año a junio de 2016 hubo una imposibilidad de pago, subsanada gracias a una ampliación presupuestal líquida del gobierno del estado de México el 13 de julio de 2016.

De julio de 2016 a la fecha la deuda asciende a mil 383 millones 385 mil 340 pesos, más multas y recargos mensuales por 915 millones 710 mil 264 pesos.

Puntualizó que la universidad dispone de los descuentos aplicados a sus trabajadores por cuotas del Issemym de julio de 2016 a la fecha, y puede entregarlos cuando así se requiera.

Sin embargo, “no contamos con los recursos que como patrones nos corresponden y que equivalen a 65 por ciento de las aportaciones al Issemym.

Tenemos toda la voluntad de regularizarnos, pero buscamos mecanismos que no comprometan la viabilidad financiera de nuestra universidad ni su operación, esquemas integrales, flexibles y definitivos.

Reconoció el apoyo del gobierno del estado para no poner en riesgo la seguridad social para los trabajadores de la universidad. No tenemos registro de que se haya negado una jubilación, el pago de un finiquito o el servicio médico, lo cual es una contribución adicional a los incrementos presupuestales que nos entregó la administración estatal en 2018, por 450 millones de pesos y por 379 millones en 2019.