Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Congreso indagar a ex funcionarios por deuda de La Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 30

El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de la Contraloría capitalina investigar a los funcionarios de la anterior administración que autorizaron el sistema de actuación por cooperación y el avalúo de las obras realizadas en el parque La Mexicana, que de pagarse significaría el mayor desfalco para la ciudad.

El diputado Eduardo Santillán también exhortó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México a que mantenga la suspensión de las obras en este predio, se revise la legalidad del sistema de actuación por cooperación y, en su caso, declare la nulidad del mismo. Asimismo, pidió que este tribunal analice la legalidad de la solicitud de pago por las obras del parque realizadas, que asciende a casi 2 mil millones de pesos.

Este es un tema verdaderamente grave porque se hicieron avalúos a todas luces ilegales y que no corresponden a la realidad de la inversión realizada en el predio, que ahora se ha pretendido que el gobierno de la ciudad haga el pago de esta contraprestación por 2 mil millones de pesos, lo que implicaría, sin lugar a dudas, una enorme afectación a las finanzas públicas de la ciudad, sostuvo Santillán.

En el punto de acuerdo también se incluye un exhorto a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Finanzas a que revisen la legalidad y equidad de la concesión del uso y aprovechamiento del La Mexicana en favor de la Asociación de Colonos de Santa Fe y, en su caso, se cancele dicha concesión.