Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aviadores, moches y lo que resulte

Demanda legisladora investigar y castigar por anomalías en Coyoacán

Asesor de Negrete se deslinda de actos de corrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 30

Ante la presunción de la existencia de 300 aviadores en la alcaldía de Coyoacán, la diputada de Morena Leticia Varela pidió al secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, investigar al respecto.

“Si hay aviadores, si se cobran moches para destinarlos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) o a los bolsillos de algún funcionario, deben castigarse con todo el peso de la ley”, aseveró.

Con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, la legisladora pidió a la Contraloría iniciar una investigación por la presunta comisión de faltas administrativas de servidores públicos de esta alcaldía.

Apenas este miércoles, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, acudió al Congreso capitalino para dar cuenta de posibles casos de corrupción, la falta de transparencia administrativa y el presunto aporte de 10 por ciento de su salario que hacen trabajadores de la alcaldía para destinarlo al PRD.

Respecto de su asesor, Eduardo Ramírez Vallejo, quien se desempeñaba como secretario particular del ex jefe delegacional Mauricio Toledo, Negrete dijo que “dado que no hay una resolución en su contra, con apego a los derechos humanos se mantendrá en su empleo.

En tanto, Ramírez Vallejo se presentó ayer en la audiencia pública de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para deslindarse de las acusaciones en su contra por presuntos actos de extorsión.

Por segundo día consecutivo, Eduardo Ramírez acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el propósito de hablar con la titular del Ejecutivo local, que de martes a viernes, de 6 a 7 horas, atiende personalmente demandas de los ciudadanos.

Acusado de pedir dinero a un comerciante a cambio de un permiso para vender, según se desprende de un audio hecho público en días pasados, Ramírez Vallejo dijo a Sheinbaum Pardo que la voz que se escucha en esa grabación no es de él y que no está involucrado en esos hechos.

Yo le dije: bueno, pues preséntalo a la procuraduría, yo no soy juez ni Ministerio Público. Están las investigaciones y tú tienes que presentar tus pruebas si es que dices que esto no es cierto, expuso la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo negó que haya habido algún acuerdo con el asesor de Negrete. Vino como cualquier ciudadano que acude a la hora de la audiencia pública; lo escuché y mi respuesta fue esa, relató.

Recordó que la Subsecretaría de Capital Humano realiza un investigación minuciosa sobre presuntos aviadores, plazas creadas, basificaciones no sólo en el gobierno central, sino también en algunas alcaldías, incluida Coyoacán.