Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claman por una ley de emergencia alimentaria

Marchan miles para exigir techo, tierra y trabajo en Argentina
Foto
▲ Multitudinaria protesta ayer en Buenos Aires contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 24

Buenos Aires. Cientos de miles de personas marcharon este miércoles en esta capital y otras ciudades de Argentina, en una jornada de lucha por “tierra, techo y trabajo, contra el hambre y los tarifazos, y para exigir que sea declarada la emergencia alimentaria, después que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri anunciaron que este año subirá el índice de pobreza, habrá más ajustes y aumentará la cifra de indigentes en el país, aseguraron los dirigentes de la marcha.

Por otra parte, una multitud de vecinos, dirigentes políticos y sociales, gremios periodísticos, organismos humanitarios y personalidades protestaron ante los tribunales por la medida de una cámara federal, cuyos jueces, ligados al gobierno, no permitieron la apertura de una cuenta inembargable para depositar el salario de los trabajadores de la televisora C5N, el portal Minuto Uno y otros, lo que fue interpretado como una “extorsión judicial contra la libertad de expresión, ya que es el único canal donde se difunde la verdad que ocultan medios como los del Grupo Clarín y La Nación, que mienten descaradamente y ocultan información.

Las declaraciones de los vecinos fueron de extrema dureza ante la amenaza de cierre del único medio de mayor alcance que hay para difundir lo que se oculta o aclarar las mentiras y noticias falsas de los medios que amparan todas las medidas del oficialismo y que han fabricado noticias, como parte de operaciones políticas, mediante las cuales hay decenas de detenidos ilegalmente.

En la marcha convocada por los movimientos sociales, sólo en esta capital marcharon más de 250 mil personas hasta el Ministerio de Desarrollo Social, encabezados por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular –cercana al papa Francisco–, la Corriente Clasista y Combativa y otros como la Federación Nacional Territorial que integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma).

Las exigencias incluyen que se dicte la ley de emergencia alimentaria –ante la dramática situación en barrios y comedores populares rebasados por la cantidad de familias que se acogen a la solidaridad del pueblo y de la Iglesia católica–, aumentar los proyectos sociales, repudio a “los impagables tarifazos” y a la dependencia del gobierno de los dictados del Fondo Monetario Internacional, que acaba de pedir más ajustes en medio del drama de la vida cotidiana y los despidos, mientras el presidente Macri acaba de sostener que el país está mejor que en 2015.

El hambre ha regresado a los barrios y consideramos que es el peor año desde la crisis que nadie olvida en 2001, cuando el país se derrumbó, sostuvo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quien criticó a los funcionarios que no toman medidas ante la magnitud de la crisis económico-social. Los dirigentes destacaron la unidad lograda este día y la simultaneidad en las expresiones de lucha en todos el país, donde han retornado los trueques, como en 2002, pero esto lo esconden los medios progubernamentales, aunque ya se sabe en el mundo.

Mientras Macri insiste en negar la gravedad de la situación, la industria trabajó en diciembre pasado a sólo 56.6 por ciento de su capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por su parte, Ariel Aguilar, vicepresidente de la Confederación General Empresaria, en entrevista con la Agencia Noticias Argentina, dijo que la deuda impositiva de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están cerrando por miles cada mes la generó la política económica del gobierno y pidió una moratoria en serio para que las mismas puedan pagar, recordando que en 2017 más de 150 mil Pymes sufrieron embargos de la Agencia Federal de Impuestos Públicos y este número ha crecido 30 por ciento.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, sostuvo que la actividad continuará en caída y que no ve una “recuperación en el corto plazo, sino al contrario, creemos que la caída continuará este primer semestre.

Enero y febrero han sido muy malos. Más de 2 mil 800 negocios han cerrado sus puertas sólo en el primer mes del año en esta capital y La Plata. En medio de la crisis también se anunció que la editorial Atlántida cerrará las revistas Para Ti y Billiken. Mientras, siguen despidiendo periodistas en diversos medios, como en la italiana agencia Ansa, que dejará sin trabjo a la mitad de su personal.