Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunta respuesta del Papa a la solicitud de mediación de Maduro
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 23

Roma. El papa Francisco habría contestado al pedido de mediación que le hizo el presidente Nicolás Maduro para encontrar una solución a la crisis en Venezuela en una carta en la que habría afirmado: Desafortunadamente todos los intentos han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones anteriores no fue seguido de gestos concretos para lograr los acuerdos, según el diario Il Corriere della Sera.

El Vaticano ni confirmó ni desmintió la versión. Alessandro Gisotti, vocero del pontífice, se limitó a declarar que se trata de una carta privada.

Parte de la presunta misiva fue mostrada en un artículo publicado en el diario. La carta, fechada el 7 de febrero, estaría dirigida al excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros y no al presidente de Venezuela.

En el texto, el Papa tampoco se habría pronunciado sobre el reconocimiento de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, declarada en desacato), como presidente encargado, asegura el rotativo.

El artículo, firmado por el articulista Massimo Franco, asegura que el Papa reflexiona sobre cómo el Vaticano intervino para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana y reitera la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre ante cualquier solución.

En tanto, Maduro criticó al presidente Donald Trump por querer hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria sin el consentimiento del gobierno, y lo apremió a ayudar a los pobres de Estados Unidos.

En entrevista para el portal The Real News Network, el actor y activista estadunidense Danny Glover rechazó los ataques y las sanciones impuestas por Washington contra Caracas, al considerar que sólo afecta a los venezolanos y pone en riesgo los logros de la revolución bolivariana. Quitan dinero al pueblo con sanciones, y luego vienen a salvarlo, criticó.

En tanto, el canciller de Holanda, Stef Blok, tuiteó que su gobierno aprobó la instalación de un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela en Curazao. En la ciudad colombiana de Cúcuta y la población brasileña de Roraima se abrieron dos centros con asistencia estadunidense. Guaidó anunció este martes que los insumos entrarán el 27 de febrero.

Bulgaria bloqueó en su territorio, a solicitud de Estados Unidos, transferencias por varios millones de euros realizadas por PDVSA, al tiempo que la AN designó una nueva junta directiva de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana.