Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óscar Arias declara ante la Fiscalía de Género de Costa Rica; enfrenta dos cargos de abuso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 24

San José. El ex presidente costarricense Óscar Arias, Nobel de la Paz, acudió este miércoles a la fiscalía para prestar declaración sobre dos denuncias de abuso sexual en su contra.

Arias llegó a la Fiscalía de Género del Ministerio Público en compañía de su abogado Érick Ramos, para declarar sobre las denuncias; al salir ambos evitaron hacer alguna declaración.

Durante 50 años siempre he contestado preguntas sobre cualquier tema y he tenido una relación cordial con los periodistas, pero en esta oportunidad mi abogado defensor me ha pedido que lo más conveniente, en vista de que están los dos casos en la fiscalía, es que no me refiera a ellos, señaló el ex gobernante.

Arias, de 78 años y dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), fue acusado de acoso sexual la semana pasada por la activista Alexandra Arce von Herold, quien lo acusó de manosearla, besarla y penetrarla con los dedos en 2014.

Pocos días después, la ex Miss Costa Rica Yazmín Morales, filóloga, de 48 años, presentó una denuncia similar en la que asegura que Arias la manoseó y la besó contra su voluntad estando en casa de él en 2015.

Tras las denuncias, otras siete mujeres han rendido testimonios sobre abusos presuntamente cometidos por Arias desde la época en que fue candidato presidencial para las elecciones de 1986.

Una denuncia más se sumó desde Estados Unidos. La directora del centro internacional de la Universidad de Nevada, Carina Black dijo en una entrevista que en 1998, cuando ella tenía 31 años, el ex gobernante la puso contra la pared dentro de un ascensor en la universidad y luego intentó besarla. Dijo que sucedió después de que pasó el día acompañando a Arias en varias reuniones y durante un discurso en la universidad.

Simplemente lo abofeteé y lo empujé, dijo Black. Luego se abrieron las puertas del ascensor y salí.

Las acusaciones han golpeado fuerte la imagen de Arias, figura política de Costa Rica, y lo obligaron a suspender su militancia en el Partido Liberación Nacional (socialdemócrata).