Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CDHDF pagar a 330 bomberos; Pérez Cova: no existe relación laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, su intervención para el pago de salarios a 330 personas que desde octubre no reciben ninguna remuneración y reclaman una plaza; sin embargo, el funcionario manifestó que la corporación no puede pagar esos sueldos, toda vez que no existe una relación contractual.

En un oficio, la CDHDF explica que de acuerdo con una investigación en trámite, relacionada con presuntas violaciones a derechos laborales cometidas en la corporación, se documentó que efectivamente han tenido labores asignadas.

Las personas refirieron prestar sus servicios en las diferentes estaciones desde el primero de octubre de 2018 y a la fecha no han recibido ninguna remuneración, por lo cual solicitó su intervención para que les paguen los días laborados.

Al respecto, Pérez Cova señaló que la corporación a su cargo no está en condiciones de pagar salarios que reclaman esas 330 personas, ya que no existe un contrato que avale una relación laboral entre las partes.

Aclaró que la CDHDF no emitió una recomendación en ese sentido y que sólo le envió un oficio en el que pide su intervención para analizar la procedencia del pago de sueldos a las personas que refieren laborar en la corporación desde octubre pasado.

No se va a pagar porque no existe contrato, expresó el funcionario, y agregó que si bien se van a agotar todas las vías de diálogo con los inconformes para llegar a una salida institucional, recordó que uno de los acuerdos es esperar a que se resuelva la investigación que realiza la Secretaría de la Contraloría en torno al procedimiento por el que se otorgaron dichas plazas, la cual, resaltó, puede derivar en responsabilidades administrativas e incluso penales.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que su gobierno no va a solapar ningún acto de corrupción de la administración pasada, en referencia a que la anterior gestión de la Contraloría concluyó que la contratación de esos 330 bomberos fue irregular.

El 21 de enero, bomberos realizaron un plantón en el Zócalo en demanda de la entrega de 330 plazas para igual número de personas, autorizadas, según dijeron, por la Junta de Gobierno del organismo y el ex secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

Aseguraron que dichas plazas también fueron autorizadas por la Secretaría de Finanzas, por lo cual, adujeron, no había ningún impedimento para entregárselas, lo cual no sucedió y la administración capitalina emitió una nueva convocatoria para la contratación de bomberos.