Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insistencia de damnificados tensa reunión con Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 29

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, se reunió tres horas con integrantes del colectivo Damnificados Unidos, quienes insistieron en que se respeten los acuerdos de que la reconstrucción de sus viviendas sea de las mismas dimensiones y condiciones de habitabilidad que tenían antes del sismo.

Cuando la titular del Ejecutivo local se despedía, los damnificados le exigieron que reafirmara el compromiso signado en la minuta de la reunión anterior respecto del edificio de la calle Saratoga número 714, de que los 16 departamentos serían rehabilitados con sus dimensiones originales de 80 y 90 metros cuadrados.

Ante la insistencia de que reiterara dicho compromiso, Sheinbaum Pardo manifestó que se daría seguimiento a ese caso en la reunión que tendrán con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, el próximo lunes, en la que se designará un proyectista para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Perdón que te enojes, Claudia, le espetó Israel Ballesteros, uno de los voceros del colectivo, a lo que la jefa de Gobierno respondió: Es que mi firma es mi firma. No tengo que repetir 18 veces lo que firmé. Acto seguido, se levantó de la mesa y empezó a despedirse de los asistentes para salir del salón acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y César Cravioto, entre las protestas de algunosw damnificados.

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que la reunión estaba pactada para durar una hora y media y se extendió a tres. Agregaron que cuando la mandataria se levantó ya se había agotado el orden del día de nueve puntos que se había fijado.

Los damnificados manifestaron que la molestia de Sheinbaum tiene que ver con la insistencia de que se establezca cómo se va a financiar la construcción de las viviendas que exceden de 65 metros cuadrados, sin que esto implique un endeudamiento para los afectados. Al final se acordó una nueva reunión con la jefa de Gobierno en 15 días.