Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis demarcaciones, con mayor incidencia delictiva: Jesús Orta

Se les asignará más de la mitad de los nuevos policías

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 29

De los 3 mil 500 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que el pasado lunes fueron incorporados a la Policía Preventiva, 55 por ciento será asignado a las demarcaciones de mayor incidencia delictiva, informó su titular, Jesús Orta Martínez.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que los elementos reforzarán la estrategia de cuadrantes, es decir, la Policía de Proximidad.

Detalló que mil 925 agentes reforzarán la vigilancia en los cuadrantes considerados de alto riesgo; 30 por ciento –equivalente a mil 50 policías– estará en los de mediano riesgo, y el 15 por ciento restante –525 agentes– se ubicará en los cuadrantes de menor riesgo.

Añadió que las demarcaciones territoriales que recibirán más elementos son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa y Benito Juárez, que son las consideradas con cuadrantes de alto riesgo. Éstos –explicó– tienen una dimensión promedio de 10 calles de ancho por 10 de largo, lo que permite que los policías asignados puedan atender una emergencia en menos de tres minutos.

En ese territorio los policías deben realizar al menos 10 visitas diarias a vecinos y comercios para proporcionar su número telefónico a los ciudadanos y responder de inmediato ante cualquier situación de emergencia.

Una de las virtudes de esta estrategia es que la podemos monitorear de manera muy concreta y periódica. Se estará evaluando cada cuadrante semanalmente, pero los jefes de sector van a evaluar a sus jefes de cuadrante de manera diaria, expuso.

Orta Martínez dijo que la estrategia y la cobertura de la policía en la Ciudad de México requiere entre 25 mil y 28 mil elementos. Recordó que recibió la dependencia con 8 mil menos de los que tenía en 2012, debido a una serie de razones, como negligencia administrativa; es decir, los proceso de baja y reclutamiento no se dieron al mismo tiempo.

También hay una serie de plazas –poco más de mil 400– que tienen una resolución del Consejo Honor y Justicia de baja, la mayoría de éstas por no haber pasado los exámenes de control de confianza o por situaciones disciplinarias.

Por otra parte, dos personas fueron detenidas la tarde de ayer con alrededor de 50 kilogramos de mariguana en Tepito cuando elementos de la SSC colocaron un dispositivo de seguridad en Eje 1 Norte y Aztecas.