Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan escasez de recursos

Avala el Consejo Universitario de la UNAM presupuesto austero

La casa de estudios planea ahorro de 0.45 por ciento, a partir de los recursos aprobados por la Cámara

No recortan ningún proyecto académico, científico ni cultural, confirma el rector Enrique Graue

Crean la carrera de Órtesis y Prótesis en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla

Foto
▲ El rector Enrique Graue presidió el martes la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, en la Antigua Escuela de Medicina.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 32

Con el programa de racionalidad financiera presentado en enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende ahorrar alrededor de 200 millones de pesos en 2019, equivalente a 0.45 por ciento del presupuesto de la institución para este año, que fue aprobado este martes por el Consejo Universitario (CU) y que suma 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

El rector Enrique Graue explicó en entrevista que el total de recursos autorizado por la Cámara de Diputados es igual al del año pasado más 3.9 por ciento de la inflación, y que la universidad seguirá continuará todos sus proyectos académicos, científicos y culturales.

En la primera sesión del año del CU, se especificó que 11.5 por ciento del financiamiento de la UNAM –5 mil 164 millones de pesos– corresponde a recursos generados por la institución educativa, y que 88.5 por ciento –39 mil 779 millones de pesos– son del subsidio federal. Este último no tuvo crecimiento real respecto al del año pasado, en tanto que los recursos propios crecieron 1.5 por ciento.

Distintos consejeros plantearon su descontento por el congelamiento del presupuesto universitario y la insuficiencia de recursos que enfrentan las instituciones públicas de educación superior en este primer año del sexenio.

El plan de egresos de la UNAM fue, sin embargo, aprobado por unanimidad.

Nueva licenciatura

Los consejeros avalaron la creación de otra carrera, la número 125 de la institución: la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla.

Con este programa se formará a profesionistas que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

En la sesión se aprobó la designación de Rocío Jáuregui Renaud como integrante de la Junta de Gobierno de la universidad, en sustitución de la académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) Maite Ezcurdia Olavarrieta, fallecida en diciembre y por quien se guardó un minuto de silencio. Jáuregui Renaud estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III, y se desempeña como investigadora titular de la Universidad.

El CU también nombró a dos nuevos investigadores eméritos: Esther Cohen Dabah, del IIF, y Francisco José Sánchez Sesma, del Instituto de Ingeniería.

La obra de Cohen Dabah es de valía excepcional en la investigación, docencia y difusión de la filosofía, la historia y la teoría literaria, de acuerdo con el CU. La académica estudió la licenciatura y maestría en Letras Modernas y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuenta con una especialidad en semiótica por la Universidad de Bolonia, Italia. En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad.

Sánchez Sesma obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El consejo le otorgó el nombramiento por su excepcional trabajo como investigador, docente y difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, que lo posicionan como referente nacional e internacional.