Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fotografía y edición son el cine mismo: Guillermo del Toro

Cuatro categorías recibirán el Óscar durante comerciales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 7

Los Ángeles. La academia de cine finalmente reveló las categorías del Óscar que se anunciarán durante los comerciales en un intento por acortar la gala de premios a tres horas.

Los honores a mejor fotografía, edición, maquillaje y peinado, así como cortometraje, serán presentados fuera del aire en la ceremonia de este año, dijo un vocero de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Los discursos de los ganadores se transmitirán más tarde durante la velada y también podrán verse en vivo en Oscar.com y en sus cuentas de redes sociales.

El director mexicano Guillermo del Toro escribió en Twitter: “No me atrevo a asegurar qué categorías deberían ser omitidas durante el show, pero la fotografía y la edición están en el corazón de nuestro oficio. No son herencia de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo”.

Alfonso Cuarón lo secundó, al expresar en la red social que en la historia del cine, las obras maestras han existido sin color, sin sonido, sin historia. No hay una sola película que haya existido sin la cinematografía y sin la edición.

Este mes, durante la ceremonia del Sindicato de Directores, Cuarón, director y fotógrafo de Roma, consideró que esta medida no tiene nada que ver con ninguna decisión sobre cine, sólo es acerca de la transmisión. Se trata del espectáculo, de entretenimiento, pero no debe ser parte de la discusión sobre de qué se tratan los premios de la Academia. Éstos deben ser sobre celebrar a los artistas en las distintas categorías, añadió.

El mexicano es el único candidato a una categoría cortada que compite por otros premios, incluyendo mejor director y película, que se entregarán durante la emisión.

El director de Vice, Adam McKay, se expresó previamente decepcionado ante la idea. Había oído rumores de que maquillaje y peinado sería una de las categorías infortunadas, lo que consideró un golpe particular para quienes ayudaron a transformar a Christian Bale en Dick Cheney para su filme.

La semana pasada, en el almuerzo de los nominados al Óscar, el editor de Bohemian Rhapsody, John Ottman, calificó el cambio de insultante.

El presidente de la Academia, John Bailey, dijo en una nota a sus miembros que los comités ejecutivos de seis ramos decidieron tomar parte de este programa ligeramente editado y que la junta de gobernadores eligió a cuatro.

En los siguientes años, entre cuatro y seis categorías serán cortadas de la emisión en vivo.

El plan para entregar algunos premios durante los comerciales se anunció en agosto como uno de los pocos cambios para combatir el descenso en la audiencia.

Esto ha provocado desagrado entre los nominados y muchos cinéfilos en redes sociales, algunos de los cuales han estado tuiteando durante semanas con la etiqueta #PresentAll24 y #PresentenTodosLos24 (premios).