Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Sánchez, primer investigador mexicano en dar seminario en el CERN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 2

Por primera vez, un investigador de una institución mexicana ofreció un seminario en el Gran Colisionador de Hadrones, del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de estudios en física de partículas del mundo. Expuso los resultados más recientes del experimento Compact Muon Solenoid (CMS).

Alberto Sánchez Hernández, del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politénico Nacional, dictó la ponencia titulada Recent CMS measurements on B_c and B_s spectroscopy. En el CERN, ubicado en Suiza, cerca de la frontera con Francia, el mexicano describió la búsqueda y descubrimiento de nuevas partículas como resultado de la investigación realizada por su grupo de trabajo. Gracias a ello fue invitado a presentar sus avances en el tema.

Se sabe de la existencia de partículas elementales llamadas quarks, así como que en la naturaleza siempre se juntan dos o tres de ellos para formar partículas estables llamadas hadrones.

Sánchez Hernández describió el descubrimiento de partículas que contienen el quark b y c, en particular de estados excitados del mesón B_c y también presentó el hallazgo de estados excitados del mesón B_s (formados por quarks b y s), informó el Cinvestav en un comunicado.

Investigadores de ese centro participan en CMS desde 2005, experimento para estudiar colisiones protón–protón, y se hacen estudios de hadrones que contienen al menos un quark b.

Durante el último año han sido responsables de la publicación directa de seis artículos en revistas especializadas, los cuales están asociados a tesis doctorales realizadas por los estudiantes del Departamento de Física.