Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

CFE: pollos gordos de la mafia del poder y la transa // Turna AMLO los expedientes al fiscal general // ¿Por qué es más cara la electricidad en México?

Foto
▲ Organizaciones que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en Morelos aseguraron que López Obrador impulsa una consulta popular que no será imparcial.Foto Luis Castillo
¿P

or qué es más cara la electricidad en México que en Estados Unidos? ¿Por qué opera con pérdidas la CFE? Si antes generaba 100 por ciento de la electricidad que consume el país ¿cuál es la razón por la que ahora sólo suministra la mitad? Manuel Bartlett había anunciado que desnudaría la corrupción en la CFE y ayer dio a conocer por su nombre a los pollos más gordos del gallinero del tejemaneje de los contratos multimillonarios que resultaron ser ex funcionarios del gobierno de los pasados sexenios. Respondió Felipe Calderón: la ley permite que una vez transcurrido un año del término de su gestión puedan emplearse en empresas del sector. No se refirió, sin embargo, al caso en que aun siendo funcionarios modificaron las leyes para más adelante obtener beneficios. El presidente López Obrador dijo que turnará los expedientes al fiscal general Alejandro Gertz Manero a cuyo cargo estaría la tarea de fincar, o no fincar, responsabilidades.

El corral

Sostuvo Bartlett que en los sexenios recientes se creó una combinación de negocios entre el sector privado y las autoridades. El listado incluye a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Los señalados son José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la Presidencia de Salinas de Gortari y actual propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía; Jesús Reyes-Heroles, ex secretario de Energía, ex director de Pemex, y hoy presidente de Energa, ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners. (Su hermano Federico, feroz crítico de López Obrador, es la mano que mece la cuna de la opaca Transparencia Mexicana). Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y presidente del consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy, y Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones en los sexenios de Zedillo y Calderón, y actual asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts. (Téllez es el personaje que dijo en una grabación telefónica que Salinas de Gortari había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto federal). Alfredo Elías Ayub, director de la CFE con Zedillo, Fox y Calderón, y ahora consejero independiente de Avangrid, y el propio Calderón, consejero independiente de Avangrid.

Y sigue la lista

La CFE ha sido manejada de acuerdo con los intereses de ex funcionarios del gobierno de Calderón. Georgina Kessel Martínez, la ex titular de Energía, es ahora consejera independiente de Iberdrola; Jordy Herrera Flores, también ex titular de Energía, por conducto de SHL Asesores ha fungido como bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa. Alejandro Fleming Kauffman, ex jefe de asuntos jurídicos, actualmente secretario no miembro de Iberdrola México. Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda con Salinas, fue agregado a la lista.

¿Qué hacer?

EL director de CFE mencionó a empresas asociadas a siete ductos que formalmente no operan pero cobran a la CFE como si suministraran gas. Son Carso, Ienova y TransCanada. Han cobrado alrededor de 62 mil millones de pesos. López Obrador mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo para aligerar la carga. Sin embargo, será difícil que cedan. Lo seguro es que continuará la campaña de la chayocracia contra la campaña anticorrupción del gobierno.

Ombudsman social

Asunto: todo de todos

Enrique: ahora resultó que también el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, tiene un inmueble de varios millones de dólares en Estados Unidos. ¿Por qué ocultan sus bienes? Están haciendo quedar mal al Presidente.

Leonel Ibáñez (via Gmail)

R: Ya aclaró que es de una sociedad de la cual es responsable su hijo Javier. Lo importante no es con cuánto entran al gobierno sino con cuánto salen. Algunos miembros del gabinete eran ricos desde antes.

Twiteratti

Neoliberalismo es: dejar de dar subsidio al pueblo para dárselo a las empresas que venden la energía. ¡Toing! #CFE

Francisco Tequila @FranciscoTequil

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/