Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino comenzó prácticas

Apoyan jugadores y técnicos los microciclos de Tata Martino
Foto
▲ Gerardo Martino dirigió su primer entrenamiento con los jugadores mexicanos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. a11

Jonathan Orozco, guardameta de Santos Laguna, celebró la decisión del seleccionador nacional Gerardo Tata Martino de abocarse a la tarea de dar a conocer a los jugadores el esquema que pretende imponer en el Tri.

Antes llegabas a la selección directamente a jugar; ahora tendremos la oportunidad de conocer el sistema de juego por conducto de concentraciones cortas, denominadas microciclos, señaló.

Orozco llegó ayer a la capital del país procedente de Torreón, con el último pelotón de convocados que incluyó a Jesús Angulo y José Juan Gallito Vázquez, todos de Santos Laguna, así como Gibrán Lajud, portero de los Xolos de Tijuana.

En el aeropuerto capitalino también transitó el colombiano Óscar Pareja, entrenador de Xolos, quien llamó a sus colegas de la Liga Mx a respaldar a Martino en su plan de trabajo. Admitió que no poder contar en sus planteles con algunos elementos “genera incomodidad, pero todos debemos ponernos en la misma página. Es una convocatoria importante para el Tata y nosotros tenemos que apoyarlo”.

En esa misma tónica se manifestó el timonel de los Tigres, Ricardo Ferretti, quien en rueda de prensa señaló: “Es una situación necesaria para la selección y nosotros vamos a apoyar en todos los sentidos. Martino lo tiene que hacer; si yo estuviera en su lugar lo haría.

Si queremos tener los resultados que todos esperamos después de no sé cuántos mundiales, entonces es adecuado lo que está haciendo.

Buena idea

Por su parte, Raúl Gutiérrez, técnico campeón del mundo con la Sub-17 en 2011, consideró que los microciclos son una muy buena idea, pues entre más trabajo en conjunto tenga el equipo, siempre dará mejores resultados.

Indicó que la ausencia de jugadores durante dos o tres días realmente afecta muy poco a sus clubes, pues son futbolistas profesionales, de selección nacional y se supone que pueden adaptarse rápidamente al sistema de sus entrenadores, no tiene por qué ser un lío todo esto.

El Potro recordó que cuando él dirigió a la selección Sub-22 hubo equipos que no le facilitaron jugadores, pero confió en que en este nuevo ciclo “los clubes por fin entiendan que hay competencias internacionales que son muy importantes tanto para los futbolistas como para México, ojalá que esta vez todo mundo esté dispuesto a apoyar al Tri y dejen trabajar a Martino”.

La selección, formada en esta ocasión únicamente por jugadores locales, inició este lunes la primera microconcentración comandada por Gerardo Martino en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

En el inicio de la práctica, incluyó a algunos elementos del Tri Sub-22 que también está concentrado, como Sebastian Córdova, Érick Aguirre, Ismael Govea, Alejandro Mayorga y Ronaldo Cisneros, entre otros.