Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La delegación nacional no puede fallar en los Panamericanos, indica Alcalá
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. a11

En su reciente visita a Lima y a cinco meses de que inicien los Juegos Panamericanos en esa ciudad, Marijose Alcalá está convencida de que México llevará una delegación competitiva que no puede fallar, y menos en los deportes donde estarán en juego las clasificaciones olímpicas a Tokio 2020.

Menciona que hasta el momento hay arriba de 360 deportistas con boleto a la cita continental para una delegación que se estima de 600 a 700 integrantes, los cuales serán evaluados al final por la jefatura de misión una vez terminados los procesos selectivos de las federaciones nacionales.

La jefa de misión destaca que con la integración del subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Israel Benítez, como subjefe de la delegación, estamos en la sintonía de conformar un equipo competitivo; nadie está fuera y los atletas deben cumplir con sus sistemas clasificatorios, enfatiza la ex clavadista.

Conservar rango

En la edición de Toronto 2015 se ganaron 95 medallas con 22 oros, 30 platas y 43 bronces, por lo que se prevé que para la justa de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto, se conserve ese rango. México obtuvo su mejor cosecha de preseas en Guadalajara 2011 al totalizar 133 metales, con 42-41-50.

A diferencia de los pronósticos que se dieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y el título de la región, para esta ocasión Alcalá guarda mesura ante la competitividad que se ha incrementado en los países de América.

“Creo que hay deportes que son importantes en los que México siempre ha destacado, como clavados, taekwondo, triatlón, pentatlón, volibol varonil de playa, tiro con arco, tiro deportivo, natación artística, y en atletismo con marcha y maratón.

Cada vez el deporte es más competitivo y cerrado. Ya no pueden dar palos de ciego, la ciencia ha avanzado a grandes pasos. Queremos que los deportistas tengan todo a tiempo. Es un ciclo que ya está a mitad del camino con el nuevo gobierno (rumbo a Tokio y París 2024) y yo sólo espero que no les falte nada, señala Alcalá, quien la semana entrante seguirá con las reuniones de federaciones.