Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por unanimidad, el INE acuerda atraer los comicios de Puebla para definir gobernador y cinco ayuntamientos anulados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 18

Por primera vez en su historia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer, por unanimidad, atraer los comicios de Puebla que se realizarán el próximo 2 de junio para definir gobernador y cinco ayuntamientos que fueron anulados.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, señaló que al asumir la organización total de la elección no se cuestiona la capacidad del Instituto Electoral del Estado de Puebla ni tampoco el desarrollo del proceso electivo anterior, sino que se ejerce esta facultad para prevenir que el encono prevaleciente en la entidad y un nuevo escenario de alta competencia, impida el buen desarrollo de la elección y se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática.

También explicó que la propuesta de asunción surgió de la situación de excepción generada por el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, el clima de tensión política que se vivió en los comicios y trascendió la fase de impugnaciones, y el exhorto de las fuerzas políticas para que el INE atrajera el proceso.

Córdova reconoció que será una elección difícil por el encono prevaleciente, pero la mejor forma de apoyar la estabilidad de un régimen democrático es asegurando que haya comicios libres, transparentes, equitativos, imparciales y con apego a la ley.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama advirtió a los actores políticos que el hecho de que el INE vaya a ser el árbitro, no los releva de la responsabilidad que tienen, razón por la cual los llamó a no seguir contribuyendo a un discurso en el que presuponen que el otro no tiene derechos o que es un enemigo y no un adversario político.

Pidió a los partidos atenerse a sus obligaciones legales y a los gobiernos federal y estatal abstenerse de querer influir en la contienda. El INE siempre ha exigido a los gobernantes sacar las manos de las elecciones y lo seguirá haciendo en el futuro.

La atracción total de las elecciones en Puebla fue apoyada por el Partido Acción Nacional y Morena, quienes son los principales contendientes y pidieron que el instituto electoral asumiera la organización.

En otros temas, Gregorio Guerrero Pozas notificó ayer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, su decisión de renunciar al órgano interno de control del INE, para desempeñarse como responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación.

Por la noche, en una tercera sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron los topes de gasto de campaña para la gubernatura de Puebla y las alcaldías. El primero asciende a 42 millones 963 mil pesos y en el segundo caso, va de 143 mil a 208 mil pesos. Los partidos podrán utilizar 50 por ciento de sus prerrogativas para la contienda, que en total suman 121 millones 878 mil pesos.

También se aprobó la creación de una comisión temporal que tendrá a su cargo la organización de al menos un debate entre los aspirantes a la gubernatura. Ésta será encabezada por el consejero Ciro Murayama.

Se precisó que el Partido Encuentro Social sólo podrá participar en las elecciones extraordinarias de las cinco alcaldías, pero no en la de la gubernatura, porque esta es una nueva elección y ese instituto político perdió su registro en la entidad.