Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado la aprobó sin cambios

Discutirán diputados la reforma a la Ley Taibo
Foto
▲ El escritor Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del FCE.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 18

La Cámara de Diputados discutirá en su sesión de hoy la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales para permitir, entre otros temas, que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE), al eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento.

Ayer, la Comisión de Gobernación aprobó sin cambios y turnó a la Mesa Directiva el dictamen a la minuta del Senado que, argumentaron los diputados, elimina la discriminación motivada por origen étnico nacional, de género o de ciudadanía.

El dictamen –avalado con 18 votos de Morena y sus aliados, y ocho en contra de la oposición– considera que con el cambio se mejora la legislación, al acercarla a estándares ideales de aplicación de los derechos humanos, al reducir en todo un cuerpo legal cualquier nota tendente a la discriminación.

El 29 de noviembre, mientras se presentaba en el Congreso la iniciativa de la reforma que hoy se avaló en comisiones, Taibo II dijo que, si para el 3 de diciembre el contexto legal no se había adecuado, aun así, asumiría el cargo.

Y en una declaración que causó polémica, abundó: Sea como sea, se las metimos doblada, camarada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre, a los culeros, culeros y a los enmascarados, enmascarados.

El dictamen indica que se garantiza, en igualdad de condiciones de género, nacionalidad, ciudadanía y cualquier otro atributo de la persona, ascender u ocupar cargos de alto nivel decisorio en la administración pública federal paraestatal, sin más diferenciación que las habilidades profesionales y dedicación laboral.