Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la intervención de autoridades electorales, el PES deja sede nacional

El partido político aún está a la espera de que el TEPJF resuelva impugnación

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 18

Ante la intervención que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los recursos del Partido Encuentro Social (PES), que se encuentra en vías de desaparición, esta fuerza política dejó su sede nacional en el número 478 de la avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, un edificio de cuatro pisos de oficinas y uno más de estacionamiento. Al menos cinco trabajadores fueron despedidos sin recibir liquidación, señalaron ex colaboradores de esta fuerza política.

El edificio que albergó las oficinas de este partido desde su creación, en julio de 2014, ahora luce totalmente vacío. Únicamente quedan algunos letreros que hacen alusión al PES colgados en puertas al interior del inmueble, el cual ya está siendo remodelado para buscar nuevos inquilinos.

Las oficinas del partido fueron trasladadas a la sede de esta fuerza política en Ciudad de México, ubicada en calle Don Juan 5, en la colonia Nativitas, donde, confirmaron quienes siguen colaborando en el PES, continúa operando su dirigencia nacional.

Ex trabajadores consultados por este diario, y quienes pidieron no publicar sus nombres, señalaron que son al menos cinco los empleados de los que tienen conocimiento que fueron despedidos como parte de los recortes en la sede nacional, aunque la mayoría de los 25 integrantes del personal administrativo sigue trabajando.

A pesar de haber perdido el registro nacional –al no obtener por lo menos 3 por ciento de la votación en la elección presidencial ni de los comicios para diputados federales o senadores– esta fuerza política aún está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la última impugnación que presentó, en la que alude que las urnas en las que tuvieron cero votos fueron mal contadas. Con ello, esperan salvar el registro nacional.

Como parte del proceso de intervención, el INE retuvo desde las elecciones del año pasado en julio las cuentas del partido, por lo que era el interventor el encargado de seguir pagando la renta del edificio de la sede nacional hasta concluir 2018, indicó en diciembre el presidente nacional del PES, Hugo Éric Flores.