Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SNTE: la educación debe ser política de Estado transexenal
Foto
▲ Los profesores Silva Luna y Gustavo Michua participaron en la audiencia organizada en la Cámara de Diputados.
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la primera audiencia pública organizada por la Cámara de Diputados para analizar, discutir y elaborar el proyecto de dictamen que reformará los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.

A la audiencia organizada por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados asistieron los profesores Silvia Luna Rodríguez y Gustavo Michua, en representación de la dirigencia nacional, encabezada por Alfonso Cepeda Salas.

En el foro, Michua expuso que uno de los compromisos fundamentales del sindicato de maestros es trabajar en favor del fortalecimiento de la educación pública, laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y nacionalista, postulada en el artículo tercero.

De igual manera, el docente señaló que el SNTE coincide en objetivos y contenidos de la iniciativa de reforma enviada por el Poder Ejecutivo, ya que contiene las propuestas surgidas de su más reciente congreso nacional y sus diversos congresos seccionales, en los que participaron maestros, directores de escuela y personal de apoyo técnico pedagógico.

El SNTE, enfatizó Michua, considera muy importante la creación del centro nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación, así como del servicio de carrera profesional para los maestros, pues significan un reconocimiento del Ejecutivo Federal al papel que desempeñan en el salón y su comunidad.

Agregó que para perfeccionar la iniciativa, el SNTE propone, entre otros puntos, que la educación sea una política de Estado y de nación para trascender un periodo sexenal y los de alternancia, además de sustraerla de la visión, intereses y disputas entre grupos o partidos.

También sugirió destinar recursos financieros, humanos, pedagógicos, materiales y tecnológicos crecientes y suficientes para fortalecer el compromiso y la participación democrática y responsable de todos los actores políticos, económicos y sociales, y apoyar la gran transformación educativa que el país requiere.

Asimismo, llamó a consolidar el derecho a la educación para todas las niñas y todos los niños, y que el Estado imparta educación inicial que favorezca su desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social.

En cuanto a la formación de docentes, planteó articular métodos de enseñanza y las prácticas pedagógicas de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, así como los Centros de Actualización del Magisterio para constituir un efectivo y sólido sistema de formación, capacitación y desarrollo profesional docente.

Para concluir, subrayó que en el marco de su autonomía, el SNTE mantendrá un diálogo constructivo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y seguirá siendo un aliado confiable del Estado y de la sociedad mexicana.