Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR reiniciará pesquisas de varios casos: Gertz Manero

Hay rezago en 400 mil expedientes, asegura el fiscal

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 14

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció en el Senado que retomará los casos Ayotzinapa, Odebrecht y otros sobre escándalos de corrupción, y que en algunos tendrá que reiniciarse de forma completa la investigación, ya que se encontró con expedientes muy complicados que no los entienden ni quienes los organizaron.

Insistió en que si no se da respuesta a casos simbólicos como Ayotzinapa, la justicia en este país no tendrá credibilidad.

Por eso, con toda claridad lo digo desde este momento: hay casos que vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, cuidando lo que tenemos que cuidar, que es la secrecía, lo cual no significa complicidad o encubrimiento, aseguró.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, PT y PES, Gertz Manero anunció que el próximo lunes dará a conocer un reporte completo del avance de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General en la explosión del ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 128 personas.

Queremos dar respuestas claras sobre esa gran tragedia, para que se sepa exactamente lo que encontramos.

Informó a los senadores de las tres fuerzas políticas que la Procuraduría General de la República heredó a la Fiscalía un rezago de 400 mil expedientes, algunos de hace 30 años, que va a depurar.

Detalló que encontró 200 mil averiguaciones previas, entre ellas algunas que datan de 1984, en las que no se ha decretado acción penal y otras 200 mil carpetas de investigación, también en archivo. Es un tema que ya auditó la Visitaduría Federal de la Fiscalía y en el que ya tomó la decisión de depurar los expedientes.

La gran mayoría de los 400 mil expedientes están prescritos y es una responsabilidad histórica que no podemos asumir. Se tiene que poner fin a ese enorme rezago, revisar los expedientes vigentes, notificar a las víctimas, ofendidos o coadyuvantes para que declaren, y si ya no hay otra acción que realizar, decretar el no ejercicio de la acción penal, precisó.

Gertz Manero reveló que en una primera vuelta encontró también 50 mil órdenes de aprehensión sin ejecutar, asunto que se busca resolver con el establecimiento de ventanillas únicas. Aunado a eso, dijo que se inició un proceso de restructuración interna, ya que hay 20 mil personas que provenían de la PGR y se buscará determinar quiénes llevan la carga de trabajo y quiénes son aviadores.

Agregó que no se despedirá a personal de base y se respetarán sus derechos laborales, pero se ubicarán donde puedan ayudar, ya que han detectado unidades con 180 personas donde sólo se justifican 60 o 70.