Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman recorte a estancias; recursos se entregarán directamente a padres
Foto
▲ Diputados del PAN protestaron para pedir que no se quite el subsidio a estancias infantiles, a pesar de las irregularidades halladas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 14

El gobierno federal confirmó que no habrá marcha atrás en el recorte al presupuesto de las estancias infantiles. Por la mañana, el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, dijo en el Senado que los recursos adjudicados a ese programa son más que suficientes. Los más de 2 mil millones de pesos se van a distribuir mejor.

Por la tarde, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó a los senadores de Morena, PT y PES que se reducirá el subsidio que se entregaba a cada estancias de 950 pesos mensuales por niño a mil 600 pesos bimestrales, y ahora se entregará directamente a los padres; además, atenderán a una menor cantidad de beneficiarios, ya que ahora cuidan a niños de uno a cuatro años y con las nuevas reglas de operación se recibirán a infantes hasta de dos años 11 meses.

En la reunión plenaria de los legisladores, Urzúa conversó en privado con ellos y después, en entrevista, manifestó que el gobierno daba a las estancias el subsidio por infante: ahora el dinero se dará a los padres de familia y ellos decidirán a qué estancia va su hijo o si lo cuida la abuela y ese recurso se lo pagan.

Agregó que los padres de familia contarán con opciones para no atarse a las estancias infantiles, no todas ellas, pero algunas fueron producto de palancas de las secretarías de Desarrollo Social de los estados con empresarios; había funcionarios con guarderías.

Por otra parte, el pleno exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, a través de las secretarías de Hacienda y Bienestar, garantice la operación y financiamiento integral de las estancias infantiles que operaba la Sedesol. El PAN y el PRI consiguieron otra vez que el coordinador de Morena, Mario Delgado, promoviera a través de la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo.

La protesta de las dueñas de las estancias infantiles que se vivió en San Lázaro fue asumida por panistas y priístas, quienes consiguieron que Morena llamara al punto de acuerdo, a pesar de que la Secretaría de Hacienda recortó 2 mil millones a un monto total de 4 mil, porque se descubrió en su operación un entramado de corrupción y desvíos de recursos públicos.

La secretaria de Bienestar, María Luis Albores, y Ariadna Montiel asistieron por la tarde a la reunión. La subsecretaria fue la encargada de explicar a los legisladores que Sedesol entregaba subsidio a 9 mil 532 estancias.

Dijo que son casas habilitadas para ese fin a las que el gobierno daba 950 pesos mensuales por niño y mil 900 pesos por menor con discapacidad. Con eso se atendían 314 mil madres de familia y 330 mil niños.

Con el nuevo planteamiento el dinero se entregará directamente a los padres y que ellos decidan a dónde envían a sus hijos. Se van a subsidiar sólo a menores de uno a dos años 11 meses, porque al cumplir los tres obligadamente tienen que ir a prescolar; entonces que la SEP se haga cargo de ellos.

Además, el programa sólo se dedicará a atender a madres que no tienen seguridad social, por lo que si el IMSS o el Issste no tienen cupo para recibir a los pequeños en las guarderías, tendrán que hacerles una transferencia monetaria para que los puedan mandar a otra.