Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido, proceso contra asesinos de Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 13

Culiacán, Sin., El proceso penal contra los dos implicados en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, perpetrado el 15 de mayo de 2017, está detenido debido a que sus abogados promovieron un recurso de revisión ante la negativa de otorgarles amparos contra el auto de vinculación a proceso.

La audiencia intermedia programada para este miércoles en el penal federal de Culiacán, fue suspendida debido a que la defensa de Heriberto Picos Barraza, El Koala, y Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, presuntos homicidas del también escritor y cofundador del semanario Ríodoce, señalaron al juez que presentaron los recursos de revisión.

Dichas apelaciones fueron admitidas por el tribunal colegiado en materia penal, por lo que en enero les otorgó la suspensión del proceso hasta que sea resuelto el amparo, por lo que la audiencia intermedia será reprogramada.

A esta audiencia, que finalmente fue diferida, acudió Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

En diciembre, el juez resolvió negar el amparo a los dos imputados, pero ellos están promoviendo su recurso contra esa resolución y estamos en espera de que se resuelva; una vez que eso ocurra estaremos (la fiscalía) en aptitud de retomar el juicio, dijo.

En entrevista con la prensa local, Sánchez del Pozo señaló que la fiscalía continúa buscando la declaración del narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado, para incluirla en la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de Valdez Cárdenas. Durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en una corte de Nueva York, Dámaso Núñez señaló a los hijos del capo de ordenar el asesinato del periodista.

Respecto al proceso que se sigue a los autores materiales, señaló que la declaración de Dámaso Núñez no podría ser incluida debido a que la investigación complementaria ya fue cerrada, a menos que un juez lo valore pertinente.

El próximo 15 de mayo se cumplen dos años del asesinato de Valdez Cárdenas, perpetrado en Culiacán, a unas calles de las oficinas de Ríodoce, y hasta ahora sólo dos presuntos implicados han sido detenidos.