Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Motivación, clave para ir por presea olímpica individual: Espinosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. a12

La motivación y la preparación con un nuevo entrenador serán las claves para la clavadista Paola Espinosa, quien a sus 32 años y después de ser madre está determinada en conseguir en Tokio 2020, sus quintos Juegos Olímpicos, la medalla individual que hasta ahora se le ha negado.

La gran diferencia va a ser que ahora llego anímicamente mucho mejor; me siento motivada, emocionada y más porque sé que pueden ser unos grandes Juegos Olímpicos para mí, asentó Paola, en breve visita a esta ciudad para saber si seguirá contando con apoyo del Instituto del Deporte de Ciudad de México, aunque entrene en Guadalajara.

El cambio de entrenador es otro tema, porque cuando estás tan acostumbrado a uno ya no puedes subir de nivel.

La doble medallista olímpica en clavados sincronizados se separó hace dos años de la entrenadora china Ma Jin, para enrolarse con otros multicampeones en el equipo que dirige Iván Bautista en Guadalajara, donde entrenan en condiciones precarias por el abandono que en los recientes años cayó el complejo acuático, al tiempo que el Instituto del Deporte de Jalisco dejó de pagar becas y bonos a los medallistas.

Confía en mejoras

Nada de eso preocupa a Paola. Confía en que la situación habrá de mejorar después de que Ana Guevara, nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, visitó a los clavadistas hace dos semanas y constató el deterioro de la alberca y todas las instalaciones.

La clavadista estimó que esas carencias habrán de solventarse a tiempo. Y es que los clavadistas han padecido esas carencias, pero nada ha frenado sus metas. La de Paola es tan firme como cuando inició el periplo olímpico en Atenas 2004: Esa medalla individual se me ha negado, pero la deseo y he trabajado mucho, no nada más los dos o tres años anteriores, sino ya muchísimos de mi carrera, entonces espero que en esta ocasión se me pueda dar.

Paola no tendrá un camino fácil hacia Tokio, que inicia con el selectivo de Juegos Panamericanos de Lima 2018, en mayo en Guanajuato, donde se medirá por uno de los dos puestos en el trampolín de tres metros ante fuertes oponentes: Dolores Hernández, Melany Hernández, Arantxa Chávez y Carolina Mendoza.