Estados
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quedarán dos meses

Llegan mil 600 extranjeros a Piedras Negras y Ciudad Acuña

Su seguridad está garantizada: secretario de Gobierno de Coahuila

Foto
▲ Luego de pernoctar el domingo en el centro de oficinas y almacenamiento del gobierno de Coahuila, en Saltillo, ayer por la mañana más de mil 600 migrantes centroamericanos se dirigieron a Piedras Negras y Ciudad Acuña a bordo de 49 autobuses contratados por la administración estatal.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 23

Más de mil 600 migrantes centroamericanos que entre el sábado y el domingo hicieron escala en Saltillo, Coahuila, arribaron ayer a Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde, según el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, permanecerán dos meses en espera de ingresar legalmente a Estados Unidos.

Tras pasar la noche del domingo en el centro de oficinas y almacenamiento del gobierno estatal en Saltillo, la mañana de ayer viajaron a la zona fronteriza en 49 autobuses pagados por las autoridades.

Durante su estancia en Saltillo, médicos de la Secretaría de Salud encontraron que dos de ellos son portadores de virus de influenza, otro padece VIH/sida y hay tres embarazadas, una de ellas con riesgo de aborto.

En su trayecto a la frontera, el convoy permaneció detenido durante dos horas en la carretera federal 57, 40 kilómetros adelante de Monclova, debido a que la vía estuvo bloqueada por la descompostura de una pipa de gas.

De los migrantes que el fin de semana llegaron a Saltillo, 49 decidieron seguir a Monterrey, Nuevo León, y se trasladaron en patrullas de Fuerza Civil de esa entidad.

Fraustro Siller, informó que la seguridad de los centroamericanos está garantizada. Además, se registró a mil 674 ciudadanos en tránsito.

Al arribo de la caravana a Piedras Negras, la mañana de ayer, el alcalde, Claudio Bres, supervisó los albergues para migrantes y dijo que están preparados, además de que existe coordinación con los tres órdenes de gobierno.

A Nuevo León llegaron 50 centroamericanos procedentes de Saltillo; hombres, mujeres y niños recibieron el apoyo de Protección Civil del estado y fueron concentrados en el gimnasio Nuevo León.

Este grupo formaba parte de una caravana más grande que pasó por Piedras Negras hacia Arteaga, Coahuila, y de ahí llegó a la frontera.

Según autoridades, la mayoría de los migrantes ya no busca llegar a Estados Unidos porque se les acabó el dinero o consideran muy peligrosa la travesía, por lo que buscarán regularizar su estancia en México.

En tanto, un contingente de 300 centroamericanos arribó la mañana de este lunes a Oaxaca en camionetas que los llevaron desde Arriaga, Chiapas.

La mayoría, originarios de Honduras y El Salvador, dijeron contar con documentos que demuestran su estancia regular en el país, pero reconocieron que ya tienen poco dinero, por lo que planean llegar a Estados Unidos a pie o en aventones o buscar algún trabajo.

El delegado del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en el Istmo de Tehuantepec, Martín Rojas, informó que unos 2 mil migrantes están en Mapastepec, Chiapas, y podrían ingresar entre martes y miércoles a territorio oaxaqueño.