Estados
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean al presidente municipal de Astacinga; niegan amenazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 22

Xalapa, Ver., Sujetos no identificados agredieron con armas de fuego al presidente municipal de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, la mañana de este lunes. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el ataque ocurrió en el domicilio del edil, hasta donde llegaron los agresores, quienes le propinaron tres balazos, por los cuales quedó herido gravemente.

El presidente municipal fue trasladado primero por sus familiares al hospital de Tlaquilpa, donde recibió los primeros auxilios. Horas más tarde fue llevado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal al sanatorio Covadonga, en el municipio de Córdoba, donde fue atendido por las lesiones que le dejaron un disparo en la cabeza y dos en el tórax.

Ramírez Itehua es profesor y ganó la alcaldía de Astacinga bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal).

A partir del atentado, la SSP informó que intensificó labores de vigilancia en ese y otros municipios de la sierra de Zongolica, región en la que se instalaron filtros de revisión y puestos de control. La SSP dio a conocer que se realizaron en la zona vuelos y recorridos por tierra para dar con los responsables.

La Secretaría de Seguridad Pública condena estos hechos y refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los veracruzanos, afirmó la dependencia en un comunicado.

La dirigente del Panal, Mérida Mar Domínguez, exigió a las autoridades estatales que esclarezcan el móvil de la agresión. El alcalde es muy querido en su municipio y no reportó nada anormal ni amenazas, comentó.

Mar Domínguez afirmó que mientras el presidente municipal se recupera, el cabildo de Astacinga deberá sesionar para nombrar un interino.