Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo siete mexicanos en la liga MX

Cese de técnicos muestra falta de visión a largo plazo: Bueno
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. a11

Sergio Bueno, director técnico mexicano sin empleo, señaló que los recientes ceses de estrategas –Enrique Meza, David Patiño y Pako Ayestarán– evidencian que los proyectos serios y a largo plazo no existen en la mayoría de los clubes de la Liga Mx, invadida actualmente por entrenadores foráneos, sobre todo de Sudamérica, región que, afirma, tiene una máquina bien aceitada para colocar futbolistas y estrategas en todo el mundo.

Bueno apunta que la invasión de técnicos foráneos es cíclica; en otros tiempos propició cosas buenas. El local procuró abrirse camino, se tuvo que preparar e hizo muy bien la tarea, porque muchos se pusieron por delante de los extranjeros y marcaron la pauta con un desempeño significativo, añadió en alusión a timoneles como Víctor Vucetich, Luis Fernando Tena, Manuel Lapuente y el propio Ojitos Meza.

A ellos se agregan los de origen foráneo, pero forjados en los banquillos mexicanos, como Ricardo LaVolpe y Ricardo Ferretti. Llegó el momento en que el mexicano estaba muy bien cotizado. La situación actual enciende alertas, hay que prepararse para abrirse camino, ir al extranjero y buscar cosas novedosas, porque un técnico tiene que ser un profesional cada vez más completo, sostuvo.

Actualmente sólo hay siete técnicos nacidos en México que dirigen en el máximo circuito, con Roberto Hernández (Morelia) y Rafael Puente (Querétaro) en la tablita tras un mal arranque en el Torneo Clausura 2019.

Sergio destaca el trabajo de los sudamericanos en dupla con sus promotores. “Son muy buenos para colocarse, lo tienen todo bien estructurado y México les resulta un mercado interesante.

Foto
▲ Enrique Ojitos Meza fue despedido por el Puebla en la fecha cinco del Torneo Clausura 2019.Foto Jam Media

“Tocan el timbre adecuado y llegan con buen crédito, ¡mayor que el que se le otorga a un local!, y hasta saben irse con decoro: si caen en rachas de derrotas echan cortinas de humo para diluir el problema, dicen que ya los quiere River o Boca Juniors, quieren hacer creer que los están dejando escapar… Sin embargo, en recientes años no ha llegado ninguno que aporte algo novedoso”.

Resaltó que es prematuro ver tantos ceses. Hay equipos que todavía no agarran su ritmo o rumbo. Los que llegaron a fases avanzadas de la liguilla sufren contratiempos que les impiden tomar pronto su nivel de juego y, caray, si ya lo tenías en la mira (al técnico), ¿para qué lo dejaste arrancar? Rompen una línea de trabajo y hay que volver a empezar, mencionó.

En los equipos mexicanos no hay rumbo ni certezas, sólo la inmediatez del resultado. El futbol se ha vuelto muy volátil, hay demasiados intereses en juego, hay gente que propicia inestabilidad porque el mundo del futbol está manejado por los empresarios, por los promotores, por los agentes, los representantes. Esto es así. Hay muchas sacudidas no solamente en México, sino en el mundo entero, indicó.

Remató diciendo que la Liga Mx está estancada, no hay tendencias que se impongan o un estilo que destaque, si acaso el América de Miguel Herrera, porque ha sido constante, ha tenido continuidad y ha sabido mantenerse. Creo que desde hace algunos años se tenía que renovar la baraja en el mercado nacional, dar cabida a los nuevos técnicos, pero en realidad es difícil hacer una carrera larga en esta profesión tan competida y vulnerable, concluyó.