Capital
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorren demarcaciones diputados para elaborar nueva ley de participación

Padilla: proyectos ciudadanos, materia prima para reformar la norma actual

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 26

Para recabar iniciativas y opiniones de organizaciones no gubernamentales, sociales y académicas e incorporarlas a la nueva ley de participación ciudadana, diputados del Congreso de la Ciudad de México comenzaron recorridos por las 16 demarcaciones.

Esta ley busca tener como eje central la participación de los capitalinos en el diseño de políticas públicas que contribuyan a la solución de los problemas que aquejan a sus comunidades.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martín Padilla Sánchez, señaló que los proyectos ciudadanos serán la materia prima para reformar el citado ordenamiento.

Tendremos que hacer una reingeniería de la ley a la luz de los mecanismos de participación ciudadana que los diputados constituyentes incluyeron en la Carta Magna de la Ciudad de México, subrayó.

Recordó que la Constitución Política de la capital contiene elementos para empoderar a los ciudadanos, pues ahora se cuenta con herramientas para que presenten iniciativas de ley ante el Congreso y sean consultados sobre temas que tengan impacto social por medio del referendo, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y revocación de mandato.

Estamos creando las condiciones para que la gente participe y se reforme la Ley de Participación Ciudadana sobre la base de que se garantice el derecho de la participación de las personas para que éstas propongan soluciones y medidas para obligar a las autoridades a mejorar los servicios públicos y la seguridad pública en la capital del país, agregó.

Padilla Sánchez dijo que los recorridos empezaron el sábado en Miguel Hidalgo y Tlalpan; seguirán el sábado 9 en Xochimilco y Coyoacán, el domingo 10 en Tláhuac, el sábado 16 en Cuauhtémoc y Azcapotzalco, y el sábado 23 en Iztapalapa. Se tienen pendientes las fechas para las visitas a Álvaro Obregón, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta.