Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divergentes formas de trabajo

Zanjan conflicto entre director del IMSS y el administrador

Pedro Zenteno sale del Seguro Social y va al Issste // Canjea puesto con Flavio Cienfuegos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 33

Los directores de Administración de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) intercambiarán sus puestos, junto con sus 70 colaboradores. A partir del primero de febrero se dará este cambio como alternativa a las diferencias en las formas de trabajo que resultaron insalvables entre el director del Seguro Social, Germán Martínez Cázares y Pedro Zenteno Santaella, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ocupar la dirección de Administración.

De hecho, Zenteno Santaella ya tomó protesta del cargo el pasado jueves en la sesión de la junta directiva del Issste aunque su nombramiento entra en vigor el primero de febrero; y este miércoles en el Consejo Técnico del IMSS se formaliza la llegada de Flavio Cienfuegos Valencia, quien apenas el 19 de diciembre había empezado a laborar en el Issste.

Durante la sesión del Consejo Técnico, el director también propondrá los nombramientos de los nuevos representantes del organismo en las delegaciones.

El cambio en la Dirección de Administración incluye a los colaboradores de Cienfuegos, quienes ya estaban trabajando en el Issste y cuyos nombres fueron propuestos el pasado viernes 25 a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP para que ocupen 85 plazas en el Seguro Social.

La aprobación de los nombramientos en la Dirección de Administración corresponde al oficial mayor, con base en la reforma administrativa por la cual desaparecieron las oficialías mayores de las dependencias gubernamentales. Entre sus facultades está designar a los titulares de Administración. De igual forma, se hará cargo de todos los procesos de adquisición y contratación de servicios.

Zenteno Santaella envió el oficio 09 52 17 1000/140 a Raquel Buenrostro –del cual La Jornada tiene una copia–, donde solicita la autorización para asignar las plazas de confianza, incluida la de Cienfuegos Valencia.

Del documento llama la atención que un par de nombres aparecen duplicados y con plazas distintas. El listado está integrado por las mismas personas que hasta hoy laboran en el Issste. Ocuparán los puestos de funcionarios con varios años de antigüedad que en días pasados protestaron por la forma en que Zenteno pretendía sustituirlos: únicamente con un oficio dirigido al órgano interno de Control.

Los titulares de Relaciones Laborales y de la División de Administración de Nómina de Mando expusieron a Martínez Cázares la falta de cumplimiento de los trámites administrativos de baja y liquidación y recordaron la indicación de que cualquier cambio de personal debía autorizarlo el director del IMSS. (La Jornada 16/I/2019)

Ese asunto detonó el conflicto entre Martínez Cázares y Zenteno Santaella. Tuvo que intervenir la SHCP.