Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A indígenas, afrodescendientes y zonas de violencia, principal atención
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 32

El 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el programa de Becas Benito Juárez, en el que se concentrarán los apoyos para la población estudiantil. Se darán becas de educación inicial y básica, así como media superior. La atención será en primer lugar a los pueblos indígenas y afrodescendientes, a los habitantes de las zonas de violencia y de alta marginalidad, aunque la beca universal de media superior es en todo el país.

Leticia Ánimas, coordinadora del programa de becas, explica que no habrá diferenciación del monto de apoyo entre niños y niñas, ya que con Prospera se daba más a ellas para que no abandonaran la escuela, pero los datos indican que 51 por ciento de quienes desertan son varones.

Se atenderá a 4.2 millones de estudiantes de educación media superior, con la beca Jóvenes escribiendo el futuro, que ascenderá a 2 mil 400 pesos mensuales, que se entregarán directamente al alumno. En educación básica habrá 4.6 millones de familias con becarios que van de recién nacidos a 15 años, se atiende la educación inicial y la básica. El monto será de 800 pesos por familia y se entregará cada dos meses. Para la distribución de recursos, casi 50 por ciento está en Basefi, y se buscan otras opciones de bajo costo, indica.