Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente español analizará aquí la crisis en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 8

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizará una visita de dos días a México, en cuya agenda figura el interés de la administración española por el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, así como el intercambio de visiones con relación a la crisis de Venezuela.

Los trabajos, a llevarse a cabo este miércoles y jueves, están marcados por el ultimátum que el gobierno de España lanzó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para convocar a elecciones libres, democráticas y transparentes antes del 3 de febrero. Sánchez Pérez-Castejón aseguró que de no cumplir el plazo, la nación europea reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como mandatario de esa nación.

Mientras, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado, de la mano con Uruguay, por la vía del diálogo para abordar la situación que vive el país sudamericano.

Por la mañana, Sánchez Pérez-Castejón llegará a la República Mexicana, donde será recibido en Palacio Nacional. Alrededor de las 13 horas ofrecerá, junto con el presidente López Obrador, un mensaje a los medios de comunicación.

De aniversario

Este año México celebra el 80 aniversario de la llegada del exilio español, por lo que el presidente de España ofrecerá la tarde del miércoles una conferencia al respecto en El Colegio de México.

Además del mandatrio español, viajan a México la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como una delegación de empresarios.

De acuerdo con información de La Moncloa –sede y residencia oficial del presidente español–, la visita de Sánchez Pérez-Castejón a República Dominicana y México es para profundizar las relaciones de España con América Latina, por conducto de contactos al más alto nivel.

Antes de la llegada de Sánchez Pérez-Castejón al país, el presidente del gobierno de España realizó una visita a República Dominicana, donde se reunió con su homólogo, Danilo Medina.

Entre otros temas, manifestó a su homólogo dominicano el deseo del Ejecutivo español de reforzar la cooperación bilateral y multilateral, así como impulsar soluciones conjuntas a problemas regionales, como la crisis de Venezuela, y a retos globales.

Sobre la visita, el internacionalista Dámaso Morales Ramírez, del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la agenda entre México y España es compleja.

Indicó que tras la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, ambos jefes de Estado tendrían que dar un mensaje de certidumbre en relación con que no importan los cambios de gobierno y que hay espacios para buenos negocios en nuestro país.

Sobre el tema de Venezuela, el investigador prevé que España tomará la propuesta mexicana de abrir una negociación, pero en el sentido de pugnar por que se realicen nuevas elecciones en el país sudamericano.