Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guanajuato obstruyen operativo contra huachicol
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 7

Con vehículos incendiados sobre tres puntos carreteros, pobladores de San Salvador Torrecillas, municipio de Villagrán, Guanajuato, trataron de impedir que elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano incautaran un camión con 5 mil litros de gasolina robada.

En el operativo también se decomisaron dos camionetas con reporte de robo en Guanajuato y el estado de México.

Fuentes de seguridad de Villagrán difundieron que a la zona llegaron más de 200 marinos y soldados, quienes fueron apoyados por helicópteros. A la comunidad también arribó personal de la Policía Federal y de las fuerzas de seguridad del estado.

Con la quema de dos camionetas y un autobús, los habitantes bloquearon la carretera Celaya-Juventino Rosas y dos tramos de la Salamanca-Celaya. En Villagrán opera El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, que se disputa el robo de combustible con el cártel Jalisco Nueva Generación.

18 horas sin gas

Personal de Caminos y Puentes Federales y de la Policía Federal informaron que después de más de 18 horas de trabajo, especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaron una fuga de gas y repararon el ducto que se fracturó por una toma clandestina producida con una retroexcavadora.

La fractura en el poliducto nacional cerca del municipio de Los Reyes, Puebla, mantuvo detenido el suministro de gas LP hacia el centro del país desde las cuatro plantas del combustible: la de Cactus, en Reforma, Chiapas; Nuevo Pemex, en Tabasco, y Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos.

Después de ese tiempo los oficiales reabrieron la autopista Puebla-Acatzingo, que conduce a Veracruz y que fue cerrada el lunes pasado, cuando ocurrió la fuga, por el riesgo que representaba para conductores y pobladores.

Finalmente, tres huachicoleros huyeron del paraje donde la noche del lunes estalló una toma clandestina en un ducto de Pemex en San Agustín Tlaxiaca, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. El incendio fue sofocado a las 22:30 horas, dos después de iniciado. Elementos del Ejército resguardan el lugar.

Tras aclarar que en el estallido en un paraje situado a unos 300 metros del poblado el Durazno no hubo muertos ni heridos, el mandatario estatal dijo que se detectó en el lugar a tres ordeñadores de ductos, que lograron escapar.

(Con información de Notimex)