Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado alistan discusión de la ley reglamentaria de la nueva corporación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 7

Con miras a avanzar en la aprobación de la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, el grupo parlamentario de Morena en el Senado aceptó que paralelamente a la discusión de esa reforma constitucional se inicie el análisis de la ley reglamentaria en la materia.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, se trazó la ruta de discusión de la minuta que incluye la comparecencia en el Senado en próximas fechas de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.

Vamos a hacer un esfuerzo por acompañar la modificación constitucional con probables leyes secundarias, tal como proponen los partidos de oposición, precisó el coordinador Monreal. Aclaró, sin embargo, que primero tiene que modificarse la Carta Magna y después la legislación secundaria.

Por separado, el senador priísta Manuel Añorve advirtió que sin ley orgánica sería muy difícil transitar la Guardia Nacional, ya que se requiere darle un marco jurídico para que la nueva corporación pueda funcionar.

Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que durante la reunión los partidos opositores expresaron disposición de dialogar con Morena, para perfeccionar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Reveló que hicieron saber a Monreal que un requisito para aprobar la Guardia Nacional es que simultáneamente se trabaje en la ley orgánica que reglamentará las actividades de ese cuerpo de seguridad.

Relación con los estados

En esa legislación secundaria, detalló, se precisará la relación de la Guardia Nacional con los estados y municipios y cuáles serían los supuestos en los que se puede intervenir, así como las formas de comunicar o de rendir sus reportes o sus informaciones.

Monreal insistió en que no se puede aprobar simultáneamente la reforma constitucional y las leyes que habrán de reglamentarla, pero la propuesta de Morena es que una vez votada la minuta, con las modificaciones a la Carta Magna, se proceda de inmediato a revisar el marco legal secundario.

Sostuvo que encontró voluntad en las fuerzas políticas de oposición para abordar el tema, aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo, porque hay opiniones encontradas, pero pensamos que se va a imponer la razón y la necesidad de tener un instrumento jurídico que le permita al Presidente de la República enfrentar con éxito este flagelo tan grave como es la inseguridad en el país.

Por otra parte, en la reunión de la Jucopo se acordó que una vez inaugurado el periodo ordinario, el próximo viernes, el Senado tendrá su primera sesión el 7 de febrero, debido a que un día antes Morena llevará a cabo su reunión plenaria, –a la que asistirán varios secretarios de Estado– y previamente los legisladores acompañarán al Presidente de la República a la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución.