Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Hacienda denuncias penales contra 11 huachicoleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 5

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 11 sujetos, entre ellos varios empresarios, por la compra-venta de combustible robado.

A las 14 horas de ayer, el director de procesos legales de la UIF, que encabeza Santiago Nieto, acudió a la FGR para presentar las denuncias contra los empresarios que entre 2016 y 2017 no compraron combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo siguieron vendiendo en sus estaciones de servicio.

De acuerdo con Santiago Nieto durante una reunión con legisladores en San Lázaro, las denuncias van contra ex diputados, ex presidentes municipales y ex funcionarios de Pemex que habrían cometido delitos como lavado de dinero.

Uno de los casos detectados es el de una gasolinera que vendió 59 millones de litros más de los que compró a Pemex.

Al detectar movimientos inusuales, en comparación con el producto que habían comprado a Pemex y los márgenes de ganancia, la UIF bloqueó sus cuentas por un monto total de 800 millones de pesos.

Durante su comparecencia, Santiago Nieto dijo que entre el Servicio de Administración Tributaria y la UIF determinaron, mediante el cruce de datos proporcionado por los bancos, que alrededor de 40 mil millones de pesos habían sido reportados como posible actividad de lavado de dinero, de los cuales unos 10 mil millones estaban relacionados directamente con el robo de hidrocarburos que introducían en efectivo al sistema financiero.

La información con la que cuenta la UIF refiere que 13 gasolineras en Tamaulipas no compraron gasolina a Pemex entre 2016 y 2017, sin embargo continuaron vendiendo.

De esas estaciones, tres se ubican en Reynosa y Matamoros, respectivamente, dos en Valle Hermoso, otras dos en Río Bravo, dos más en San Fernando y una en el municipio de Guerrero.

De diciembre a la fecha, han sido detenidas 558 personas en flagrancia, de las cuales sólo en 48 casos se ha dictado prisión preventiva por robo de hidrocarburos en ductos de Pemex.