Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cuanto liberen los pagos se irá solucionando el problema, afirma dirigente de la sección 9

Hubo diálogo; la administración del estado no cumplió

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 5

Integrantes de la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que en la medida en que se vaya dando el pago de salarios y prestaciones a los maestros de Michoacán, también se resolverá el paro de labores y la toma de las vías férreas en esa entidad.

En entrevista con La Jornada, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ciudad de México, anunció que el próximo sábado se celebrará una asamblea nacional representativa del magisterio disidente para analizar el caso Michoacán, pero tenemos confianza que en cuánto se liberen los pagos se irá resolviendo parte de este conflicto, porque no es un tema de terquedad, sino de atender de fondo los problemas que afectan a los compañeros en los estados.

Agregó que seguirán buscando el diálogo con las autoridades federales, no sólo para el tema de Michoacán, sino para revisar la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional y la construcción de un nuevo proyecto educativo.

Enríquez Ibarra enfatizó que toda decisión que se adopta en el magisterio disidente se consulta y en particular la agenda de movilizaciones, porque tenemos claridad de que este es un conflicto que involucra principalmente a la entidad.

Explicó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tuvo suficiente tiempo para atender este tema, pues desde hace más de ocho meses se advirtió del riesgo de no concretar los pagos. Se tuvieron mesas de negociación, pero se incumplió. Y los profesores michoacanos no fueron a bloquear las vías del tren desde el primer día que se no se cumplió con el pago de sus salarios. Se buscó el diálogo y entendimiento con la autoridad estatal que no se concretó. Hoy tenemos confianza en que si se liberan los pagos correspondientes se pueda avanzar en los acuerdos y liberar las vías del tren.

No obstante, enfatizó que el próximo sábado se realizará un balance a escala nacional y se determinarán las acciones que podrían realizar los maestros de todo el país si no se alcanza un acuerdo definitivo para cubrir todos los adeudos salariales y de prestaciones, no sólo con los docentes de Michoacán, porque hay irregularidades de pago en otros estados, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, concluyó.