Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a multa, la refinería en Dos Bocas va: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 6

A pesar de la multa que impuso la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por la tala de árboles en el desmonte de un terreno en Dos Bocas, Tabasco, para la construcción de la nueva refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el proyecto sigue adelante. Se está avanzando para que pronto podamos licitar. Necesitamos tener esa refinería en tres años. Ya tenemos los recursos para este año. Se apartaron 50 mil millones de pesos y no queremos detenernos porque nos hace falta esa refinería.

López Obrador aseveró que forma parte de las prioridades para recuperar la producción petrolera tras la caída registrada en el sexenio pasado. Lo que está pasando en la explotación petrolera es que se cayó la producción porque fue un engaño lo de la reforma energética. Fue una tomadura de pelo que iba a llegar la inversión extranjera, la dolariza a Pemex.

Auguró que en la lucha contra el robo de combustible se podrán ahorrar anualmente 50 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a la reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex). En las proyecciones presidenciales se prevé que al finalizar 2019 se alcance una incipiente recuperación después de que la producción de petróleo se contrajo hasta 1.7 millones de barriles diarios. Estimó que con las acciones para rescatar la industria petrolera mexicana al final del año se alcance entre 1.8 y 1.9 millones de barriles diarios.

Criticó que con la idea de que la reforma energética atraería los capitales privados internacionales se haya juzgado de innecesaria la inversión pública. “Los que apoyaron la reforma energética están calladitos. Estoy esperand todavía que ofrezcan disculpas. No dicen nada, cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar la inversión extranjera. De los 107 contratos que entregaron no se ha producido un solo barril de petróleo. No ha habido inversión.

Si pensamos de buena fe, se equivocaron pensando que como iba a llegar la inversión extranjera no hacía falta la inversión pública y dejaron a Pemex sin apoyo y produjeron la crisis en la producción.