Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
John Malkovich protagoniza obra sobre magnate depravado de Hollywood

Aclara que su personaje en Bitter Wheat no es Harvey Weinstein, pero surgió como reacción al #MeToo

Foto
▲ John Malkovich calificó de farsa negra la obra Bitter Wheat, escrita y dirigida por David Mamet –ganador del Pulitzer–, con la cual regresa al teatro londinense.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 7

Londres. John Malkovich volverá al teatro londinense como un poderoso productor de Hollywood acusado de conducta sexual inapropiada, en una obra que resuena fuertemente con la saga de Harvey Weinstein.

Malkovich protagonizará el estreno mundial de Bitter Wheat, de David Mamet, que narra la caída en desgracia de un magnate de Hollywood depravado, anunciaron los productores ayer.

El actor dijo a la BBC que la obra comenzó como reacción a todas las noticias que salieron, en particular sobre Harvey Weinstein, pero que el personaje central no es el productor.

Weinstein ha negado cualquier relación sexual no consensuada, pero irá a juicio en mayo en Nueva York por los cargos de haber atacado sexualmente a dos mujeres.

Mamet, ganador del premio Pulitzer y cuyas obras incluyen Glengarry Glen Ross y Oleanna, también dirigirá la puesta en escena que se presentará en el Teatro Garrick de Londres del 7 de junio al 14 de septiembre.

Malkovich describió Bitter Wheat como “una farsa negra sobre un magnate del cine que se portó muy mal.

Se trata mucho sobre ese negocio y mucho sobre cómo las personas en ese negocio, en posiciones de ejecutivos de estudios, se han comportado realmente durante más o menos un siglo hasta ahora, declaró.

La idea (...) tal vez empezó como reacción a todas las noticias que aparecieron el año pasado, en particular sobre Weinstein, pero realmente (trata) sobre muchas personas, algunas de las cuales también ocupaban altos cargos en varios estudios. Pienso que David tomó la idea de allí, agregó.

Más de 70 mujeres, principalmente actrices jóvenes y otras que trabajan en cine, han acusado a Weinstein, de 66 años, de comportamiento sexual inadecuado, incluido acoso, durante décadas.

El escándalo ayudó a impulsar el movimiento #MeToo, en el que decenas de hombres poderosos de Hollywood y otros ámbitos han sido acusados por sus comportamientos sexuales.

Estoy seguro de que mucha gente se reirá, mucha gente estará molesta y a mucha gente no le gustará. Personalmente pienso que es un texto fantástico, añadió Malkovich. Muchas grandes jugadas provocan la pregunta: ¿me río o lloro? Creo que muchas grandes comedias coexisten en la encrucijada entre el dolor y la farsa.

En el material promocional, el personaje de Malkovich, Barney Fein, es descrito como un monstruo, un jefe de estudio que, al igual que su predecesor, el Minotauro, devora a los jóvenes que ha atraído a su cueva.

Malkovich, quien trabajó con Weinstein en la película Rounders, señaló: Dicen que todos en Hollywood sabían [sobre el presunto comportamiento de Weinstein]... No es verdad. Nunca fue un tema de conversación en cualquier momento el nombre Harvey Weinstein.

Bitter Wheat es la primera obra nueva de Mamet desde China Doll, que abrió temporada en Broadway en 2015 y protagonizó Al Pacino. Malkovich estará acompañado en el escenario por Doon MacKichan, quien será el ayudante de Fein, Sondra, y por Ioanna Kimbook en su debut en el teatro.