Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoteleros capitalinos piden regular el sistema de alojamiento cama y desayuno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 31

El servicio de alojamiento para turistas llamado B&B en departamentos es una actividad económica que cada día se extiende más en la Ciudad de México. De hecho, en 2018 atrajo 620 mil turistas a la capital, indicó el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann.

El alojamiento B&B (bed and breakfast), como originalmente se conoció a la costumbre de proporcionar cama y desayuno, ya paga el impuesto hotelero, pero seguramente habrá que ver si hay que aplicar otras medidas de regulación que no competen tanto a Turismo, sino a otras instancias como Movilidad, Protección Civil, seguros, entre otras, indicó el funcionario.

Para ello hay que hacer un trabajo conjunto con varias instancias de gobierno, para ver si se puede llegar a regular el B&B.

Interrogado respecto de su impacto en la industria hotelera, dijo que esta actividad está muy presente en demarcaciones donde no hay muchos hoteles, como Coyoacán, pero sí tiene un impacto en Miguel Hidalgo, en particular en zonas como Polanco o Anzures, donde hay más hoteles. Por ello, el impacto está siendo diferenciado, según la demarcación.

Por su parte, Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, señaló que esta actividad afecta varios aspectos; no estamos en contra de ellos, aclaró, simplemente queremos que si venden el mismo servicio que nosotros, que sean regulados como nosotros para poder competir con piso parejo.

La capacidad hotelera crece en la Ciudad de México aproximadamente en mil cuartos al año. En la actualidad, la capital cuenta con 52 mil cuartos, aproximadamente, en 620 hoteles; la asociación cuenta con 270 hoteles socios y 33 mil cuartos, indicó.

Las plataformas de hotelería informal han afectado mucho al sector; el secretario de Turismo Mackinlay nos decía que ya representan 4 por ciento de los clientes hospedados en la ciudad; entonces, ya es un tema que nos afecta y se están haciendo esfuerzos en conjunto. Ya se les cobra el impuesto y vamos a seguir tratando de que sean regulados como nosotros; que paguen su agua al mismo costo de lo que la paga un hotel, porque ellos pagan agua domiciliar como casa y nosotros pagamos agua comercial. Indicó que se trabaja con el Congreso local, la Cámara de Diputados y los titulares de Turismo y Desarrollo Económico en este asunto.